Estrategias de trabajo para la segunda etapa de capacitación


PROCESO ELECTORAL FEDERAL  2008-2009.

SEGUNDA ETAPA DE CAPACITACION

ESTRATEGIAS DE TRABAJO.

 

El proceso de Segunda Insaculación se realizará en Sesión Ordinaria de Consejo el 8 de mayo a partir de las 11 hrs en la Sala de Sesiones de este 16 Consejo Electoral  Federal en el estado de Puebla.

 

ENTREGA DE NOMBRAMIENTOS.

 

A todos los Supervisores Electorales se les cita para el 8 mayo a partir de las 10 horas en las instalaciones de la 16 Junta Distrital Ejecutiva para que apoyen a la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la impresión, sellado y organización de los nombramientos de los funcionarios de casilla seleccionados en la segunda insaculación,

 

El día sábado 09 de mayo se cita a los 13 Supervisores Electorales y a los 114 Capacitadores Asistentes Electorales a las instalaciones de la Junta Distrital para hacerles entrega de los nombramientos de los funcionarios de casilla por sección, área de responsabilidad  (ARE) y por zona de responsabilidad (ZORE).

 

La estrategia para entregar nombramientos será la siguiente:

 

Primero se visitarán a los ciudadanos que fueron sorteados con el cargo de Presidente, después a los Secretarios, y de forma consecutiva a cada uno de los siguientes cargos que integran la mesa directiva de casilla (primero y segundo escrutador y los tres suplentes generales) con la intención de:

 

  • Empezar a calendarizar lo más pronto posible las capacitaciones de los cargos de las mesas directivas con mayores responsabilidades -presidentes y secretarios- (ver formato llamado “Agenda de capacitaciones”), y,

 

  • Posteriormente, programar la asistencia de los mismos funcionarios de casilla a los simulacros electorales (ver formato llamado “Agenda de simulacros”)..

 

 

CURSOS DE CAPACITACION.

 

Periodo para los cursos de capacitación: 10 al 31 de mayo, preferentemente.

 

Debido a la Reforma Electoral de 2007 que modifica especialmente el conteo y cómputo de los votos, así como el llenado de las Actas, especialmente la del “Acta de Escrutinio y Cómputo” y con la finalidad de proporcionar una mejor calidad de capacitación electoral a los funcionarios de casilla por parte de los CAE’s, se ha dividido la capacitación en tres momentos, considerando los cinco tiempos en que el “Manual del Funcionario de Casilla” divide el día de la Jornada Electoral.

 

De tal forma que la estrategia a seguir por los CAE’s y SE es programar tres capacitaciones (que llamaremos sesiones)  por funcionario de casilla en donde en cada sesión se abordarán los siguientes temas:

 

Número de Sesión

Temas a impartir del “Manual del Funcionario de Casilla (1 Coalición)”

Tiempo mínimo requerido

1

1. Instalación de la casilla.

2. Votación.

45 min

2

3. Conteo de votos y llenado de acta

60 min

3

4. Integración del expediente de casilla y del paquete electoral

5. Publicación de resultados y clausura de la casilla.

45 min

Total  

5 temas

2.5 horas

 

La estrategia inicial será entregar el nombramiento y programar con posterioridad las siguientes tres sesiones para capacitar al funcionario de casilla, capacitando ya sea de manera individual o grupal.

 

Para registrar la programación de los cursos de capacitación se usará el formato denominado “Agenda de Capacitaciones”, el que una vez elaborado será entregado en mesa de trabajo al Supervisor Electoral respectivo quien lo revisará para garantizar que cumpla con los requisitos que solicitó la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC) en su curso de capacitación. Una vez que el documento cuente con todos las características solicitadas, el Supervisor Electoral lo firmará y posteriormente lo entregará a la Vocalía.

 

Una vez hecha la programación de capacitaciones se deberá realizar en el lugar y hora señalada puesto que serán supervisadas aleatoriamente por los SE, la Junta Distrital y los Consejeros Electorales. En caso de modificación de alguna fecha se deberá dar aviso inmediato al SE en primera instancia o a la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en segunda instancia, en caso de que sea un cambio de última hora.

 

Cuando el funcionario de casilla así lo solicite, se podrá realizar la primera sesión del curso de capacitación al momento de entregar el nombramiento pero solo en casos excepcionales (a solicitud expresa del ciudadano).

 

Por la novedad e importancia que tiene la sesión número 2 es importante que se maneje como una sesión aparte de cualquier otra para que no se pierda el objetivo de que el funcionario de casilla domine el conteo de votos y el correcto llenado de la “Hoja de Operaciones” y del “Acta de Escrutinio y Cómputo”.

 

Al momento de la realización de los cursos de capacitación se programará la realización de los simulacros electorales a partir del mes de junio de acuerdo a la estrategia que se señala en el siguiente apartado.

 

Por cada sesión se levantará una hoja de datos de capacitación, anotando en la parte frontal el número de sesión que respalda.

 

Es importante que el CAE y el SE lleve un control de cuántas capacitaciones se están realizando por mesa directiva de casilla, por sección y por cargo. Este dato se les solicitará semanalmente en las mesas de trabajo que se realicen.

 

La estrategia en esta segunda etapa es capacitar a los 7 funcionarios designados de la mesa directiva de casilla durante el mes de mayo para que a partir del mes de junio se realicen los simulacros electorales con todos los funcionarios previamente capacitados.

 

 

 

 

SIMULACROS ELECTORALES Y PRACTICAS DE LA JORNADA ELECTORAL.

 

Periodo para simulacros electorales o prácticas de la jornada electoral: 01 de junio al 04 de julio,   preferentemente.

 

Durante la realización de los cursos de capacitación se programarán en el formato denominado “Agenda de simulacros electorales” la realización de los mismos preferentemente a partir del mes de mayo.

 

La forma de realizar dichas programaciones será de la siguiente manera:

 

  • Cuando se esté capacitando al presidente de la mesa directiva de casilla se le hablará de la necesidad realizar simulacros electorales y se le invitará a programarlo a partir de ese momento en el día y hora que le sea más conveniente. Se le comentara que dicha fecha se mencionará a los demás miembros de la mesa directiva de casilla como primera propuesta. Sin embargo, se le aclarará la posibilidad de que en caso que ningún otro funcionario de casilla pueda ajustarse a ese horario propuesto se le invitará a otras  fechas donde ya se tendrá garantizada la participación de dos o más funcionarios de casilla.
  • De esta forma, la primera fecha de programación del simulacro la establecerá el presidente de la mesa directiva de casilla. Cuando se esté capacitando al Secretario, también se le invitará a programar el simulacro electoral pero ahora se le mencionara como primera propuesta cerrada la fecha solicitada por el presidente. Se procurará persuadir al Secretario de la importancia que el realice el Simulacro Electoral con la presencia del Presidente ya que son los cargos que trabajarán de manera más coordinada y es importante que practiquen juntos con anticipación sus actividades. En dado caso que para el Secretario sea imposible ajustarse a la fecha del Presidente, se anotará en la agenda su propuesta como fecha para el Segundo Simulacro a programar.
  • Cuando se visite al Primer Escrutador, se le hará la propuesta ahora con dos fechas de Simulacros Electorales, la del Presidente y la del Secretario, invitándolo y persuadiéndolo de la importancia que esté presente en las dos. En caso de que no pueda ajustarse a alguna de las dos y proporcione otra fecha, esa se tomará como tercera propuesta para el resto de los funcionarios de casilla.
  • Para cuando se visite al Segundo Escrutador se tendrán entonces tres propuestas de fechas de simulacros. De tal forma que se le persuadirá que asista a los tres o a la mayor parte de ellos para que conozca los demás funcionarios de la mesas directiva de casilla. Lo mismo se hará el resto de los funcionarios de casilla.
  • Si ningún funcionario de casilla se ajustó a la primera fecha propuesta del Presidente de la mesa directiva de casilla, se le invitará a ajustarse a cualquiera del resto de las fechas.

 

La programación de los Simulacros Electorales se realizarán en el formato denominado “Agenda de Simulacros” que se entregarán al Supervisor Electoral una vez que se programó la asistencia de los 7 funcionarios de casilla en alguna de las tres fechas de simulacro a realizar.

 

Es importante procurar la asistencia de  los funcionarios de casilla a los simulacros electorales tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Que en al menos un evento se cuente con la asistencia de los 7 funcionarios de casilla.
  • De no ser posible, que en al menos un evento asistan los 4 funcionarios propietarios (Presidente, Secretario y los dos Escrutadores).
  • También se debe procurar que en al menos 2 eventos coincidan el Presidente y el Secretario.

 

 

La estrategia para ubicar el lugar de la realización del simulacro será la siguiente:

 

  • El primer evento se realizará en el domicilio de alguno de los miembros de la mesa directiva de casilla, preferentemente el Presidente o el Secretario.
  • El segundo y el tercer simulacro electoral o práctica de la jornada electoral se realizará en el lugar donde se instalará la casilla.

 

Una vez hecha la programación de simulacros electorales se deberán realizar  en el lugar y hora señalada puesto que serán supervisados aleatoriamente por el SE, la Junta Distrital y los Consejeros Electorales. En caso de modificación de alguna fecha se deberá dar aviso inmediato al SE en primera instancia o a la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en segunda instancia, en caso de que sea un cambio de última hora.

 

Se realizarán al menos tres simulacros electorales o prácticas de la jornada electoral por mesa directiva de casilla a instalar. Sin embargo, si el CAE o el SE consideran conveniente y factible la realización de más simulacros se podrán realizar.

 

Un Simulacro Electoral es cuando se logra la asistencia de 4 o más funcionarios de casilla sin sobrepasar los 16 funcionarios de casilla por simulacro.

 

En cambio, cuando solo se tenga la asistencia de menos de 4 funcionarios de casilla (1, 2 o 3) se registrará en el informe correspondiente como Práctica de la Jornada Electoral.

 

Es importante que el CAE y el SE lleve un control diferenciado de cuantos simulacros electorales y prácticas de jornada electoral se están realizando por mesa directiva de casilla, por sección y por cargo. Este dato se les solicitará semanalmente en las mesas de trabajo que se realicen.

 

Los simulacros electorales o prácticas de la Jornada Electoral se registrarán en el formato denominado “Cédula de Simulacros Electorales” que cada funcionario de casilla deberá firmar y que posteriormente validará el Supervisor Electoral con su firma.

 

 

Rebeca Garza

YO SOLO SOY

Mi blog personal "Yo solo soy":  www.beckgza.spaces.live.com

Blog del 16 Distrito Electoral Federal en el Estado de Puebla: www.ife2116.blogspot.com

Mi HI5: http://beckgza.hi5.com

Bitácora del Proyecto de Intervención Educativa: "Ser Mujer":  www.ife-sermujer.blogspot.com


¿De una en una o todas a la vez? Obtén las actualizaciones de tus amigos en en un solo sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s