RECOMENDACIONES PARA EL USO DE “CUADERNO DE EJERCICIOS PARA EL FUNCIONARIO DE CASILLA (UNA COALICION” y EL “MANUAL DEL FUNCIONARIO DE CASILLA (UNA COALICION)”.


PROCESO 2008-2009

SEGUNDO ETAPA DE CAPACITACION

 

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE “CUADERNO DE EJERCICIOS PARA EL FUNCIONARIO DE CASILLA (UNA COALICION” y EL “MANUAL DEL FUNCIONARIO DE CASILLA (UNA COALICION)”.

 

Manual del Funcionario de Casilla (Una Coalición).

 

1.    Llenar en compañía del funcionario de casilla los apartados que aparecen en las siguientes páginas: 10 y 13.

2.    Importante resaltar la página 14 que se refiere a los 5 momentos de la Jornada Electoral ya que forman la estructura de todo el “Manual del Funcionario de Casilla”.

 

Cuaderno de Ejercicios para el Funcionario de Casilla (Una Coalición) en conjunto con el Manual del Funcionario de Casilla (Una Coalición).

 

1.     Es importante que antes de realizar iniciar tus cursos realices tu mism@ los ejercicios para que no muestres dudas y domines el conocimiento frente al funcionario de casilla.

2.     Asimismo, en caso de alguna duda en algún ejercicio el “Cuaderno de Ejercicios para el Funcionario de Casilla” tiene un apartado con las respuestas de todos los ejercicios en la página 45.

 

            Ejercicio 1.

 

1.        Lo aplicas cuando ya explicaste hasta la página 22 del manual.

 

            Ejercicio 2.

 

 2.     Lo aplicas cuando ya explicaste hasta la página 37 del manual.

 3.     En el manual te lo solicita que lo aplicas cuando explicaste hasta la página 34 pero ten cuidado con la            pregunta 11 ya que su respuesta aparece hasta la página 37.

 

            Ejercicio 3.

 

 4.      Lo realizas cuando ya explicaste hasta la página 37 del manual.  Se pueden aplicar el ejercicio 2 y 3 en el          mismo momento

 5.      Recuerda que solo se llena el apartado de “Instalación de la casilla”. El apartado del “Cierre de la casilla” se llenará en el ejercicio 6.

 6.      Aclarar la diferencia entre la hora en la que se instala la casilla (8:10 am)  con el inicio de la votación (8:30            am). Este último dato es el que se registra en el “Acta de la Jornada Electoral”.

 7.      En el “Manual del Funcionario de Casilla” aparece en las páginas 38 y 39 un ejemplo del “Acta de la Jornada        Electoral”, toma en cuenta lo siguiente:

·        Sólo contiene los logotipos de los partidos de forma separada en el Acta de Jornada Electoral. Aunque exista una coalición por disposición de la Reforma Electoral de 2007 aparecen de forma separada (Números 8, 11, 16 y 17).

·        Aclarar al ciudadano que el apartado de “Boletas recibidas” (punto 4) no puede ser igual al “Total de ciudadanos incluidos en la lista nominal” (punto 6) ya que se agregan boletas de mas para los representantes de los partidos políticos registrados ante la mesa directivas de casilla.

·        Aunque el PT y Convergencia tendrán un sólo candidato de coalición pueden registrar representantes por cada partido político (representantes generales, propietarios ante mesas directivas de casilla y suplentes). Confirmar esta información con Vocal Secretario.

 

            Ejercicio 4

 

 8.      Lo aplicas cuando ya explicaste hasta la página 45 del manual del funcionario de casilla.

 

            Ejercicio 5.

 

 9.      Lo aplicas cuando ya explicaste hasta la página 56 del Manual del Funcionario de Casilla.

 10.   Tener cuidado con la pregunta 10, la respuesta es que “No se le permite votar” sin embargo no encontré la        justificación en el Manual del Funcionario de Casilla.

 

            Ejercicio 6.

 

 11.   Lo realizas cuando ya explicaste hasta la página 57 del manual. 

 12.   Recuerda que se llenara el apartado de “Cierre de la Casilla” porque el de “Instalación de la Casilla” se llenó en el ejercicio 3 (por eso aquí ya aparece prellenado),

 13.   En la página 17 del “Cuaderno de ejercicios” en el formato de la “Hoja de Incidentes” verificar que los títulos de las columnas del “Momento del incidente” sean legibles.

 14.   En la página 19 del “Cuaderno de ejercicios” donde aparece el formato del “Acta de Jornada Electoral” tener cuidado de no confundir el punto 14 que hace referencia al “Número de hojas de incidentes” con el punto 17 que hace referencia a los “Escritos de incidentes”. La página 18 del “Cuaderno de ejercicios” hace referencia a los “Escritos de incidentes” (punto 17).

 

            Ejercicio 7.

 

 15.   Se contesta al llegar a la página 78 del “Manual del funcionario de casilla”  y no a partir de la página 75 (se aplica junto con el ejercicio 8).

 16.   Dar especial seguimiento al conteo de votos y llenado de acta de escrutinio y cómputo.

 17.   Resaltar el párrafo del “Manual del funcionario de casilla”, página 66, inciso “b” ya que es producto de la Reforma Electoral de 2007 así como el recuadro de la página 67.

 18.   En la página 70 del “Manual del funcionario de casilla” aparece el nombre de la coalición que competirá en el distrito: “Salvemos a México” y que se compone por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

 19.   Resaltar los dos ejemplos de votos válidos que se pueden presentar para el candidato de la coalición en el “Manual del Funcionario de Casilla” (página 70), especialmente en la boleta de la izquierda. Debe quedar claro al funcionario de casilla que si se trata de los partidos que integran la coalición es un voto válido.

 20.   Resaltar recuadros de la página 74 del “Manual del Funcionario de Casilla” tanto en los cursos de capacitación como en los simulacros, ya que son producto de la Reforma Electoral.

 21.   La respuesta de la pregunta 17 está en la página 77 del “Manual del Funcionario de Casilla” (la respuesta es “incidente”).

 

            Ejercicio 8

 

 22.   Se contesta al llegar a la página 75 del “Manual del funcionario de casilla” (se aplica junto con el ejercicio 7).

 23.   OJO: Para poder realizar el ejercicio se considera que la palabra “NOE” que se repite en cada ejemplo de boleta electoral son los partidos del candidato de la coalición, por lo tanto, si se marcan ambos partidos se considera un voto válido (página 21 del “Cuaderno de ejercicios”).

 24.   Tener especial cuidado en explicar detalladamente los ejemplos número 7, 11 y 16, del “Cuaderno de ejercicios”.

 

 

            Ejercicio 9

 

 25.   Se contesta al llegar a la página 79 el “Manual del funcionario de casilla”.

 26.   Este ejercicio es indispensable realizarlo varias veces ya que es una de las novedades producto de la Reforma Electoral.

 27.   “Hoja de Operaciones de Escrutinio y Cómputo”: (páginas 24 y 25 el “Cuaderno de Ejercicios”) solo permite anotar el primero y segundo conteo de las “boletas canceladas” y los “votos de la lista nominal”. En caso de que se realicen más conteos para estar seguros que se tiene la cantidad correcta, el resultado del tercer conteo o de los siguientes ya no se anota. Tiene un tercer espacio para que ahí se registre la cantidad correcta producto de los diferentes conteos.

 28.   OJO: con las indicaciones que tiene la “Hoja de Operaciones de Escrutinio y Cómputo” para que el Primer Escrutador realice el Primer Conteo de los votantes de la Lista Nominal (es importante mencionarlo en las capacitaciones y aplicarlo en los simulacros).

 29.   OJO: con el apartado de “Suma de personas que votaron más representantes de partidos políticos que no están en la lista nominal” ya que puede generar confusiones en los funcionarios de casilla sobre dónde obtener los datos que les solicita. Explica detalladamente al funcionario de casilla de qué apartado tomar dichos datos. Doble OJO Aquí es importante vincular lo que dice el manual en al página 51 referente a dónde votan los representantes de partido político… en el párrafo tercero: …”En caso de que no aparezca…marca “votó 2009” junto a su nombre en la “Relación de los representantes de los partidos políticos ante la mesa directiva de casilla” y reforzarlo en los simulacros, para que identifiquen el formato. Porque ya no se trata de un apartado en la lista nominal. Esto también forma parte de la reforma 2007

 30.    El correcto llenado de la “Hoja de operaciones de escrutinio y cómputo” ahora se ha vuelto tan importante  como el “Acta de escrutinio y cómputo” por lo tanto se hacen las siguientes recomendaciones:

 a)      Practicar muchas veces el correcto llenado de la “Hoja de operaciones de escrutinio y cómputo” durante el curso de capacitación como en lo simulacros.

 b)      Enseñar y practicar desde el inicio el llenado de la “Hoja de operaciones de escrutinio y cómputo” junto con el “Acta de escrutinio y cómputo” conforme lo solicitan las instrucciones del extremo derecho de la “Hoja de Operaciones”.

 c)      OJO: El que la hoja de operaciones mencione en qué rubro del acta se copia cada dato NO SIGNIFICA que se llene de manera simultánea ya que al final del llenado de la hoja de operaciones los partidos deben verificar que los datos sean correctos. El propósito de que esté registrado así, es facilitar el copiado en el Acta de escrutinio y cómputo, una vez que concluya el llenado completo de la hoja de operaciones.

 d)      IMPORTANTE: Desde mi punto de vista, este ejercicio es uno de los más importantes y delicados al que se le debe dar mucha dedicación y atención por las siguientes razones:

·          Su novedad producto de la Reforma Electoral de 2007.

·          El tiempo y especial cuidado en su llenado que, junto con el llenado del “Acta de escrutinio y cómputo” posiblemente aumente el tiempo requerido para llevar a cabo el momento 3 de la Jornada Electoral, es decir, el “Conteo del Voto y Llenado del Acta”.

 e)      La claridad y exactitud  como se registren los datos en la “Hoja de operaciones” cobra ahora importancia para:

·          Evitar errores aritméticos en el llenado del “Acta de escrutinio y cómputo de la casilla”,

·          O bien, explicar, en su caso, los errores aritméticos que pudiesen aparecer en el acta mencionada.

 

            Ejercicio 10

 

 31.   Es importante la correcta integración de todos los sobres pero se debe tener especial cuidado en los siguientes tres:

 a)      “Sobre para el expediente de casilla de la elección de diputados federales”: hay que aclarar al ciudadano que ahí se incluyen documentos originales y que son 6 documentos que NO deben faltar.

 b)      “Sobre color rosa del PREP”: que incluye la 1a copia del “Acta de escrutinio y cómputo”; que sólo incluye 1 documento y que se debe leer sin tener que sacarse del sobre.

 c)      “Sobre para actas de escrutinio y cómputo por fuera del paquete electoral”: que son 3 documentos; que incluye la 2da copia  del “Acta de escrutinio y cómputo” y los originales  de la “Constancia de Clausura de casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Distrital” y el “Recibo de copia legible de actas de casilla entregadas a los representantes de los partidos políticos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s