Sutra del Diamante


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SUTRA DEL DIAMANTE

De Gautama Siddharta

(1) Esto es lo que he oído. Una mañana, cuando el Buddha estaba cerca
de Shravasti, en el bosque de Jeta, en el estado de Anathapindika, Él y
Su congregación de mil doscientos cincuenta monjes fueron a la ciudad
para mendigar el desayuno; cuando regresaron y terminaron de comer
guardaron las túnicas y los cuencos y se lavaron los pies. Entonces el
Buddha tomó Su asiento y los demás se sentaron ante él.



(2) De entre la asamblea se levantó el Venerable Subhuti. Se desnudó
el hombro derecho, se arrodilló sobre su rodilla derecha, y juntando las
palmas de las manos se inclinó ante el Buddha. "¡Señor! -dijo-
¡Tathagata! ¡Honorado-por-todo-el-mundo! ¡Qué maravilloso es que seamos
protegidos e instruidos por Su misericordia! Señor, cuando hombres y
mujeres anuncian su deseo de seguir el Camino del Bodhisattva, y nos
preguntan cómo deberían proceder, ¿qué deberíamos decirles?"



(3) "¡Bien Subhuti! -contestó el Buddha- cuando alguien dice,
‘¡Quiero seguir el Camino del Bodhisattva porque quiero salvar a todos
los seres; sin importarme que sean criaturas que hayan sido formadas en
un útero o incubadas en un huevo; que sus ciclos vitales sean tan
observables como el de los gusanos, insectos o mariposas, o que
aparezcan tan milagrosamente como las setas o los dioses; que sean
capaces de pensamientos profundos, o de ningún tipo de pensamientos;
hago el voto de conducir a cada uno de los seres al Nirvana; y hasta que
no estén todos allí seguros, no recogeré mi recompensa y entraré en el
Nirvana.!’ entonces, Subbhuti, debes recordar como
uno-que-ha-tomado-los-votos, que incluso si tal incontable número de
seres fueran liberados, en realidad ningún ser habría sido liberado. Un
Bodhisattva no se aferra a la ilusión de una individualidad separada,
una entidad egótica o una identificación personal. En realidad no hay
"yo" que libere, ni "ellos" que sean liberados.



(4) "Además, Subhuti, un Bodhisattva debe estar liberado de todo
deseo, ya sea de ver, oir, oler, tocar o gustar algo, o de conducir
multitudes hacia la iluminación. Un Bodhisattva no alberga ambición. Su
amor es infinito y no puede ser limitado por las ataduras personales o
las ambiciones. Cuando el amor es infinito sus méritos son
incalculables.

"Dime Subhuti, ¿puedes medir el cielo oriental?" "No, Señor, no
puedo." "¿Puedes medir el espacio que se extiende hacia el sur, el
oeste, el norte, o hacia arriba o abajo?" "No, Señor, no puedo."
"Tampoco puedes medir los méritos de un Bodhisattva que ama, trabaja y
da sin deseo o ambición. Los Bodhisattvas deberían prestar una atención
particular a esta enseñanza."



(5) "Subhuti, ¿qué piensas? ¿Es posible describir al Tathagata?
¿Puede ser reconocido mediante características materiales?"

"No, Señor, no es posible someter al Tathagata a diferenciaciones o
comparaciones."

Entonces dijo el Señor, "Subhuti, en el fraude del Samsara todas las
cosas son distintamente consideradas o atribuidas, pero en la verdad del
Nirvana ninguna diferenciación es posible. No se puede describir al
Tathagata.

"Aquel que comprende que todas las cualidades no son de hecho
cualidades determinadas, percibe al Tathagata."



(6) Subhuti le preguntó al Buddha, "Honorado-por-todo-el-mundo,
¿habrá siempre hombres que comprendan esta enseñanza?"

El Señor respondió, "Subhuti, ¡nunca lo dudes! Siempre habrá
Bodhisattvas virtuosos y sabios; y en los eones que vienen, estos
Bodhisattvas echarán su raices de mérito bajo muchos árboles Bodhi.
Recibirán esta enseñanza y responderán con fe serena, siempre habrá
Buddhas que los inspiren. El Tathagata los verá y reconocerá con Su
ojo-Búdico, ya que en estos Bodhisattvas no habrá obstrucciones, ni
percepción de un yo individual, ni percepción de un ser separado, ni
percepción de un alma, ni percepción de una persona. Y estos
Bodhisattvas no considerarán las cosas como si fueran contenedores de
cualidades intrínsecas, ni como si estuvieran desprovistas de cualidades
intrínsecas. Tampoco discriminarán entre bien y mal. La discriminación
entre conducta virtuosa y no virtuosa debe utilizarse al igual que una
balsa. Una vez que lleva a uno-que-cruza-la-corriente hasta la otra
orilla se abandona.



(7) "Dime Subhuti, ¿ha logrado el Tathagata la Iluminación Perfecta
que Trasciende las Comparaciones? De ser así, ¿hay algo sobre ella que
el Tathagata pueda enseñar?

Subhuti respondió, "Tal como entiendo la enseñanza, la Iluminación
Perfecta que Trasciende las Comparaciones no puede ser alcanzada ni
atrapada, como tampoco puede ser enseñada. ¿Por qué? Porque el Tathagata
ha dicho que la Verdad no es una cosa que pueda ser diferenciada o
contenida, y por lo tanto, la Verdad no puede ser atrapada ni expresada.
La Verdad ni es ni no es.



(8) Entonces el Señor preguntó, "Si alguien llenara tres mil galaxias
con los siete tesoros -oro, plata, lapislázuli, cristal, perlas rojas y
cornalina- y lo diera todo como regalos de caridad, ¿obtendría mucho
mérito?"

Subhuti respondió, "Señor, en efecto adquirirá gran mértio, aunque en
verdad, no tiene una existencia separada a la que el mérito pueda
acumularse."

Entonces dijo el Buddha, "Suponte que alguien haya comprendido
solamente cuatro líneas de nuestro Discurso, pero a pesar de eso se ve
movido a explicárselas a otro; entonces, Subhuti, su mérito será mayor
que el de aquel que pratica la caridad. ¿Por qué? ¡Porque este Discurso
puede producir Buddhas! ¡Este Discurso revela la Iluminación Perfecta
que Transciende las Comparaciones!"



(9) "Dime, Subhuti, ¿un discípulo que comienza a cruzar la Corriente
se dirá a sí mismo, ‘soy merecedor de los honores y recompensas de
uno-que-entra-en-la-Corriente’?"

"No, Señor. Un verdadero uno-que-entra-en-la-Corriente no pensará en
sí mismo como una entidad egótica separada que pueda ser digna de algo.
Solo se puede decir que verdaderamente ha entrado en la Corriente aquel
discípulo que no diferencia entre él mismo y los demás, que no toma en
consideración nombre, forma, sonido, olor, gusto, tacto, o cualquier
otra cualidad."

"¿Un adepto que está sujeto a tan solo un renacimiento más se dirá a
sí mismo, ‘soy merecedor de los honores y recompensas de
uno-que-solo-va-a-renacer-una-vez’?"

"No, Señor. ‘Uno-que-solo-va-a-renacer-una-vez’ es tan solo un
nombre. No hay dejar de existir, tampoco comenzar a ser. Solo se puede
llamar adepto a alguien que haya comprendido esto."

"¿Un Venerable que no volverá a renacer como mortal se dirá a sí
mismo, ‘soy merecedor de los honores y recompensas de
uno-que-no-va-a-volver.’?"

"No, Honorado-por-todo-el-mundo. ‘Uno-que-no-va-a-volver’ es tan solo
un nombre. No hay retorno ni no retorno."

"Dime Subhuti, ¿se dirá un Buddha a sí mismo, ‘he alcanzado la
Iluminación Perfecta.’?"

"No, Señor. No hay una Iluminación Perfecta que alcanzar. Señor, si
un Buddha Perfectamente Iluminado se dijera, ‘así soy yo’, estaría
admitiendo una identidad individual, un yo y una personalidad
independientes, y en tal caso no sería un Buddha Perfectamente
Iluminado."

"¡Oh, Honorado-por-todo-el-mundo! Ha declarado que yo, Subhuti,
sobresalgo entre Sus hombres santos en el conocimiento de la
bienaventuranza del samadhi, en estar prefectamente contento en soledad,
y en estar libre de pasiones. Pero no me digo, "así soy yo", porque si
alguna vez pensara en mí mismo de tal manera, no sería verdad que he
escapado de la ilusión del ego. Sé que en realidad no existe Subhuti y
que por lo tanto Subhuti no mora en ninguna parte, que ni conoce ni
ignora la bienaventuranza, que ni es libre ni es esclavo de las
pasiones."



(10) Dijo el Buddha, "Subhuti, ¿qué piensas? En el pasado, cuando el
Thatagata estuvo con Dipankara, el Completmente Iluminado, ¿aprendí
alguna doctrina de él?"

"No, Señor. No existe una doctrina que pueda ser aprendida."
"Subhuti, date cuenta también de que si un Bodhisattva dijera,
"crearé un paraiso", estaría hablando falsamente. ¿Y por qué? Porque un
paraiso no puede ser creado ni no creado.

"Date cuenta entonces, Subhuti, que todos los Bodhisattvas, grandes o
menores, experimentarán la mente pura que sigue a la extinción del ego.
Una mente como esta no discrimina haciendo juicios sobre sonido, sabor,
tacto, olor, o cualquier otra cualidad. Un Bodhisattva debería
desarrollar una mente que no forme ataduras ni aversiones hacia nada.

"Suponte que un hombre estuviera dotado de un cuerpo grande, tan
grande como el de Sumeru, rey de las montañas. ¿Sería grande su cuerpo?"

"Sí, Señor. Sería grande, pero ‘cuerpo’ es tan solo un nombre. En
realidad, él ni existiría ni no existiría."



(11) "Subhuti, si hubiese tantos ríos Ganges como granos de arena hay
en el lecho del Ganges, ¿serían muchos los granos de arena de todos
ellos?"

"Sí, muchos, Honorado-por-todo-el-mundo. ¡Sería imposible contar
todos los ríos Ganges, y mucho más sus granos de arena!"

"Subhuti, te diré una gran verdad. Si alguien llenara tres mil
galaxias con los siete tesoros por cada grano de arena de todos esos
ríos Ganges, y las diera como caridad, ¿obtendría un gran mértiro?"

"Realmente grande, Señor."
Entonces el Buddha declaró, "Subhuti, si alguien estudia nuestro
Discurso y comprende solamente cuatro líneas, pero se las explica a
otro, el mérito conquistado será mucho más grande."



(12) "Además, Subhuti, en cualquier lugar que sean pronunciadas estas
cuatro líneas, ese lugar debería ser venerado como un Santuario del
Buddha. ¡Y la veneración debería ser mayor cuanto mayor fuera el número
de líneas explicadas!

"Alguien que comprenda y explique este Discurso en su totalidad
alcanza la más alta y más maravillosa de todas las verdades. Y
dondequiera que la explicación sea dada, allí, en ese lugar, deberías
conducirte como si estuvieras en presencia del Buddha. En ese lugar
deberías hacer reverencia y ofrecer flores e incienso."



(13) Entonces Subhuti prenguntó, "Honorado-por-todo-el-mundo, ¿cómo
se debería llamar este Discurso?"

El Buddha respondió, "Este discurso deberá ser conocido como El
Vajracchedika Prajna Paramita – El Diamante Cortador de Sabiduría
Trascendental – porque la Enseñanza es fuerte y afilada como un diamante
que corta a través de los malos enjuiciamientos y la ilusión."



(14) En ese momento el impacto del Dharma provocó lágrimas en
Subhuti. Entonces, mientras se limpiaba la cara, dijo, "¡Señor, qué
precioso es que vos pronunciéis este profundo Discurso! Hace tiempo que
se abrió mi ojo de la sabiduría por primera vez; pero desde entonces
hasta ahora nunca había escuchado un explicación tan maravillosa sobre
la naturaleza de la Realidad Fundamental.

"Señor, sé que en años venideros habrá muchos hombres y mujeres que,
aprendiendo de nuestro Discurso, lo recibirán con fe y entendimiento.
Serán liberados de la idea de una identidad egótica, liberados de la
idea de un alma personal, liberados de la idea de un ser individual o
una existencia separada. ¡Qué memorable logró será esta libertad!"



(16) "Subhuti, aunque en este mundo ha habido millones y millones de
Buddhas, y todos merecedores de gran mérito, el mérito más grande de
todos le corresponderá al hombre o mujer que, al final de nuestra Época
Búdica, en el último periodo de quinientos años, reciba este discurso,
lo considere, ponga su fe en él, y entonces se lo explique a otro,
salvando así nuestra Buena Doctrina del colapso final."



(17) "Señor, ¿cómo deberíamos entonces instruir a aquellos que desean
tomar los votos de Bodhisattva?"

"Decidles que si desean alcanzar la Iluminación Perfecta que
Trasciende las Comparaciones deben ser resueltos en sus actitudes. Deben
estar decididos a liberar a cada uno de los seres vivos, aunque en
realidad comprendan que no hay seres individuales o separados.

"Subhuti, para ser llamado verdaderamente Bodhisattva, un Bodhisattva
debe estar completamente desprovisto de cualquier concepción de un sí
mismo.



(18) "Dime, Subhuti. ¿Posee el Tathagata el ojo humano? "Sí, Señor,
lo tiene." "¿Posee el Tathagata el ojo divino?" "Sí, Señor, lo tiene."
"¿Posee el Tathagata el ojo espiritual?" "Sí,
Honorado-por-todo-el-mundo." "¿Y posee el ojo de la sabiduría
trascendetal? "Sí, Señor." "¿Y posee el Tathagata el ojo-Búdico de la
omnisciencia?" "Sí, Señor, lo tiene."

"Subhuti, aunque hay incontables Tierras Búdicas, e incontables seres
de formaciones mentales muy diferentes en esas Tierras Búdicas, el
Tathagata los comprende a todos con su Mente que Todo lo Abarca. Pero en
cuanto a sus formaciones mentales, simplemente se las llama "mentales".
Tales formaciones mentes no tienen existencia real. Subhuti, es
imposible retener estados mentales pasados, imposible mantener estados
mentales presentes, e imposible aprehender estados mentales futuros, ya
que en ninguna de sus actividades tiene la mente substancia o
existencia."



(32) "Y por último, Subhuti, date cuenta de nuevo de que si un hombre
da todo lo que tiene -tesoro suficiente para llenar innumerables
mundos- y otro hombre o mujer despierta al pensamiento puro de la
Iluminación y toma solamente cuatro líneas de este Discurso, las recita,
las considera, las comprende, y entonces, para el beneficio de los
demás, da a conocer estas líneas y las explica, su mérito será el mayor
de todos.

"Ahora, ¿cuáles deberían ser las formas de un Bodhisattva cuando
explica estas líneas? Debería estar desprendido de las cosas
fraudulentas del Samsara y debería morar en la verdad eterna de la
Realidad. Debería saber que el ego es un fantasma y que tal engaño no
tiene que seguir existiendo.

"Y así debería mirar el mundo temporal del ego-
"Como una estrella que cae, o Venus eclipsada por el alba, Un burbuja
en una corriente, un sueño, La llama de una vela que chisporrotea y se
va."

Cuando el Buddha hubo terminado, el Venerable Subhuti y el resto de
asamblea se llenó de gozo con Su enseñanza; y llevándola sinceramente en
el corazón, emprendieron sus caminos.

Rebeca Garza


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