Día 1 del Seminario Taller rumbo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas


El panel de bienvenida

Hoy fue el primer día de actividades y se contó con la bienvenida de Diego Antoni, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática (PNUD, México); del Maestro Luis Javier Vaquero Ochoa, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral; de Claudia Pastor, Magistrada Presidenta de la Sala Regional de Xalapa; de Fabiola del Jurado, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Miguel Alonso Borjas Majagranzas, especialista en política electoral GPECS/PNUD.

Lo más destacado de estas presentaciones, a mi juicio, fueron ciertas propuestas que hizo Fabiola del Jurado cuando sugirió la posibilidad de un Consejo Indígena dentro del Instituto Federal Electoral, cuando habló de la necesidad de diputaciones indígenas bajo un sistema de cuotas y cuando sugirió la existencia de una Consejera Indígena para el Consejo General del IFE. Esta última propuesta me pareció muy interesante.

Miguel Alonso Borjas Majagranjas

Por otra parte, Miguel Alonso Borjas Majagranjas habló de tres objetivos: el diálogo hacia la paridad efectiva, la formación y la capacitación electoral.  Asimismo, comentó acerca del ciclo electoral con el que ellos trabajan: la profesionalización de las instituciones, la adaptación normativa y la mejora de los procedimientos electorales, todo esto con la finalidad de lograr una mejora técnica del Servicio Público.

Marta Sánchez

Posteriormente, Marta Sánchez quien es la Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México realizó una magnífica conferencia magistral llamada “El ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en América Latina” en donde pude anotar las siguientes ideas y comentarios:

a)Existen 40 millones de indígenas en América Latina.

b)La reconstrucción de la identidad involucra la reconstrucción de las instituciones del país.

c)Se debe fomentar una educación con visión pluricultural.

d)Para exigir necesitamos primero existir ante la ley. La ley no nos reconoce.(me suena, me suena).

e)Las mujeres indígenas vivimos violencia de Estado.

Trini comentando la problemática con Real de Catorce

f)No queremos ser despojadas de nuestros territorios por multinacionales. (Yo agrego lo siguiente: mi estimada amiga Laura llegó acompañada con varias mujeres wirrarikas entre ellas Trini, la primera mujer electa para un cargo popular bajo usos y costumbres y que fue producto de varios años de trabajo que ha realizado con ellos. Trini y sus acompañantes mencionaron el problema que existe en Real de Catorce, donde el gobierno actual ha vendido sus ancestrales y sagrados territorios a una multinacional extranjera. Lean por favor esta nota.)

g)Solicitó la posibilidad de crear una circunscripción plurinominal indígena para garantizar al menos 50 diputados plurinominales indígenas a la Cámara de Diputados.

h)Habló de cómo los partidos políticos tienen sus propias “agendas públicas” en donde imposibilitan que cada diputado o diputada, senador o senadora indígena pueda llevar a cabo sus propias agendas de trabajo que representan las necesidades de los pueblos.

i)Los usos y costumbres del derecho electoral indígena imposibilita que las mujeres accedamos a los espacios públicos del poder.

j)Hay una realidad donde los partidos políticos excluyen a las mujeres.

k)Están proponiendo mujeres a cargos públicos basados en el mérito, la trayectoria y el compromiso.

l)Tener una ciudadanía  plena significa tener derechos plenos.

m)Los partidos políticos deben evitar mandar mujeres propietarias para cargos públicos y luego para hacerlas declinar y sólo con el propósito de cumplir con la paridad de género que marca la ley.

n)Sólo estamos reconocidos 62 pueblos indígenas en México. Otros se están extinguiendo.

o)Hoy no podemos decirle al silencio bienvenido a nuestras vidas. Tardamos muchos años en construir el diálogo para exigir nuestros derechos.

Panel de experiencias

Posteriormente, se llevo a cabo un panel de experiencias con casos nacionales y de otros países en donde se contó con la participación de Arminda Balbuena, Coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral (IFE) quien habló de los trabajos que ha realizado el IFE a favor de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas como el Modelo de Educación para la Participación Democrática (mismo que tiene una propia etiqueta en este blog), a ejemplo mencionó la excelente labor de mi amiga Laura Ferndández con las personas wirrarikas, la contratación de capacitadores electorales y supervisores indígenas durante procesos electorales, entre otras muchas actividades que ahorita se me escapan.

También participó Claudia Pastor, Magistrada Presidente de la Sala Reginal de Xalapa, quien mencionó los conflictos entre el derecho electoral constitucional y el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas cuando éstos últimos contradicen leyes constitucionales e incluso derechos humanos. ¿Cómo armonizar estos dos conflictos desde el poder judicial?

Participó también Margarita Gutierrez, integrante de la CONAMI de Chiapas de quien rescato las siguientes frases:

a)En un país donde no se reconoce la interculturalidad definitivamente no existe la democracia.

b)Ante la falta de servicios básicos, si la cuestión es sobrevivir no se puede hablar de hacer política (en el sentido de participación ciudadana).

c)La verdadera interculturalidad sólo es posible cuando existan voluntad, formación y compromiso.

Y finalmente, se contaron las experiencias del Dr. Wilfredo Ovando, Presidente del Supremo Tribunal de Bolivia; de la Dra. Manuela Cobacango, Consejera del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; y, Dr. Osman Valdés, Director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral de Panamá.

Después de la comida, se hicieron 8 mesas de trabajo con los 88 participantes  entre ellos: mujeres indígenas líderes de diversas partes de la república mexicana como Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Hidalo, entre otros y líderes indígenas de Bolivia, Panamá, Ecuador así como representantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Xalapa y Vocales Distritales del Instituto Federal Electoral pertenecientes a distritos indígenas.

El desarrollo de las mesas de trabajo consistió en el análisis de experiencias para la identificación de elementos sustantivos en los diferentes aspectos relacionados con la participación política de los pueblos indígenas y los procesos electorales. Al finalizar, se presentaron las conclusiones por mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s