Igualdad y no discriminación


Las autoras del Concepto de Género aportan una visión de la sociedad anglosajona a la problemática de la subordinación de la mujer al hombre. A partir de las lecturas “EL CONCEPTO DE GÉNERO” y “EL GÉNERO: UNA CATEGORÍA ÚTIL PARA EL ANÁLISIS HISTÓRICO” comenta en el Foro UNIDAD 1: El concepto de género (1)¿Cuáles de sus conceptos son aplicables a la sociedad mexicana actual? y ¿Cuáles serían los elementos propios de nuestra realidad?

¿Cuáles de sus conceptos son aplicables a la sociedad mexicana actual?

Las autoras señalan que el “género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder”. Después señalan que “como elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas entre los sexos, el género cuatro elementos interrelacionados”:

1. Los símbolos culturales disponibles que evocan representaciones múltiples.

2. Los conceptos normativos que manifiestan las interpretaciones de los significados de los símbolos, en un intento de limitar y contener sus posibilidades metafóricas (doctrinas religiosas, educativas, legales y políticas) que afirman categóricamente el significado de varón y mujer, masculino y femenino.

3. Nociones políticas y referencias a las instituciones y organizaciones sociales que incluyen no solo a la familia como sistema de parentesco sino también el mercado del trabajo (economía), la educación y la política.

4. La identidad subjetiva en donde el psicoanálisis ofrece una teoría importante sobre la reproducción del género, como una descripción de la “transformación de la sexualidad biológica de los individuos a medida que son aculturizados”.

Considerando lo anterior, pienso que el concepto de género de las autoras y sus cuatro elementos interrelacionados se hacen presentes en el contexto mexicano, si bien, me parece que se debe abundar en el cuarto elemento relacionado con la identidad subjetiva en donde las diversas condiciones humanas seguramente incidirán justamente en la construcción de géneros tanto convencionales como alternativos (me refiero a las diferentes condiciones sexogenéricas como las diferentes orientaciones sexuales, las experiencias y vivencias intersexuales como transgenéricas y transexuales)

¿Cuáles serían los elementos propios de nuestra realidad?

Considero que el primer elemento interrelacionado con el concepto de género (los símbolos culturales disponibles que evocan representaciones múltiples) se tendrían que enriquecer con la incorporación de las diferentes cosmovisiones de los diferentes pueblos indígenas en su compleja interacción con la herencia europea. Seguramente, estas relaciones nos permitirán comprender mejor las diferencias de grado de algunos géneros convencionales así como la existencia de géneros llamados alternativos (como por ejemplo, las muxes de Juchitán, Oaxaca).

Seguramente las cosmovisiones de los pueblos indígenas no solamente incidirán en este primer elemento, debido a que necesariamente su interacción moldeará a los otros tres elementos constituyentes del concepto de género.

el_concepto_de_genero.PDF

el_genero_una_categoria.PDF

Que es la perspectiva de genero.pdf

One response to “Igualdad y no discriminación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s