Sobre la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW)


¿De qué manera la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) genera los mecanismos para asegurar el acceso de las mujeres a una vida sin discriminación?

 

De manera concreta en los siguientes artículos:

 

En el artículo 7: en donde obliga a los Estados Partes a garantizar los derechos políticos de todas las mujeres de votar y ser votadas y participar en el ejercicio de todas las funciones públicas, de participar en referéndums, de ocupar cargos públicos, y participar en ONG que se ocupen de la vida pública y política del país.

 

El artículo 8: garantiza la igualdad de condiciones para que la mujer participe en la política internacional así como en las ONG internacionales.

 

El artículo 10 garantiza la igualdad de derechos en la educación considerando mismas orientaciones educativas, mismos programas de estudios, misma estructura educativa, perspectiva de género en todos los niveles y en todas las formas de enseñanza.

 

El artículo 11 garantiza la igualdad de derechos laborales como mismas oportunidades de empleo y mismos criterios de selección, a elegir libremente la profesión o empleo, a la igual renumeración y prestación, a la misma seguridad social, a la misma protección y seguridad en el trabajo, sancionar los despidos por motivos de embarazo o licencia de maternidad o por el estado civil, protección a las licencias de maternidad pagadas y sin menoscabo de otros derechos, protección durante el embarazo, etc.

 

El artículo 12 solicita adoptar medidas que generen igualdad de condiciones para el acceso a los servicios de atención médica, incluyendo especialmente las necesidades propias del embarazo, el parto y el postparto así como la lactancia.

 

El artículo 13 obliga a los Estados Partes a generar igualdad de oportunidades en otras esferas de la vida económica y social  como el derecho a prestaciones de familiares, el acceder al sistema bancario y financiero así como participar en actividades de esparcimiento, deportes y de vida cultural.

 

El artículo 14 habla sobre las acciones afirmativas que se obligan los Estados Partes para atender los problemas especiales de la mujer rural: procurando que participen en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo a todos los niveles, acceso adecuado a la atención médica incluida la planificación familiar, a la seguridad social, al acceso a todos los tipos de  educación y formación incluida la alfabetización funcional, a organizar grupos de autoayuda y cooperativas a fin de fortalecer la igualdad de acceso a las oportunidades económicas, acceder al sistema bancario, financiero, comercial y tecnológico, entre otros.

 

El artículo 15 fortalece la igualdad jurídica de las mujeres con respecto a los hombres anulando cualquier instrumento jurídico que limite la capacidad jurídica de la mujer. De igual forma, el libre tránsito y elección de residencia y domicilio de la mujer.

 

El artículo 16 fortalece la igualdad de la mujer dentro de la figura del matrimonio y la familia  como el mismo derecho a contraer matrimonio y elegir libremente a la pareja así como los mismos derechos y obligaciones durante el matrimonio y durante su disolución, a elegir libre y responsablemente el número de hijos así como su intervalo, los mismos derechos a la tutela, curatela, custodia y adopción de hijos, derechos personales como elegir apellido, profesión y ocupación, los mismos derechos en materia de propiedad y administración de bienes. Asimismo, anula el matrimonio de niños y solicita se establezca en las leyes la edad mínima para celebrar matrimonios, entre otras disposiciones.

 

El artículo 17 habla sobre el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer compuesto de 23 personas expertas de gran prestigio moral y competencia por la Convención y elegidos por los Estados Partes de entre sus nacionales y que ejercerán sus funciones a título personal  con la finalidad de examinar los progresos de lo señalado en la CEDAW.

 

Los artículos 18 a 22 hablan sobre el informe que el Comité someterá al Secretario General de la ONU sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que se adopten para hacer efectivas las disposiciones, sobre la conformación del Comité, sobre sus funciones y periodicidad de sesiones, entre otras actividades del Comité.

 

El artículo 23 que si alguna legislación de algún Estado Parte o cualquier otra convención, tratado o acuerdo internacional vigente en ese Estado conduce al logro de mayor igualdad entre hombres y mujeres, será la que se tome en cuenta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s