Sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMLV)


  1. El artículo 4 que establece como principios para el acceso a todas las mujeres a una vida libre de violencia la igualdad, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación y la libertad.
  2. El artículo 8 sobre las acciones de atención, prevención y sanción para proteger a las víctimas de violencia familiar, en donde me parece destacable  el tratamiento psicológico especializado y gratuito así como asesoría jurídica, servicios reeducativos integrales especializados  a la persona agresora así como las medidas cautaleras para mantener a las víctimas alejadas de la persona agresora (evitar conciliaciones y mediaciones, creación de refugios secretos, etc)
  3. El artículo 9 establece las sanciones para erradicar la violencia familiar en donde solicita que sea tipificada como delito, que sea causal de divorcio, de pérdida de patria potestad y de restricción para el régimen de visitas, entre otros.
  4. Del artículo 10 al 15 habla de la Violencia Laboral y Docente así como del hostigamiento sexual y el acoso sexual
  5. Los artículos 16 a 17 se refieren a la Violencia en la Comunidad en donde señala la obligación del Estado para erradicar los estereotipos, establecer un monitoreo del comportamiento violento hacia las mujeres y una base de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas. Llama  la atención la omisión del papel fundamental que tienen los medios de comunicación masiva para preservar estereotipos basados en el sexo y su regulación al respecto que tendría que estar asentada en la ley.
  6. Los artículos del 18 al 20 se refieren a la Violencia Institucional que podrían en un momento realizar las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno al dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como el disfrute de las políticas públicas.
  7. Los artículos 21 al 26 señalan lo referente a la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. De esto destaco la formación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que tendría como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producida por una legislación que agravia los derechos humanos de las mujeres. Esto me recuerda la negación del Estado de México para activar la alerta de violencia de género a pesar de las cifras altas de feminicidio y desaparición de mujeres. Michoacán también ha recibido la solicitud de activar la alerta de violencia de género y al parecer tampoco ha dado respuesta al respecto. Y esto me hace reflexionar sobre el gran reto que tenemos aún como sociedad puesto que ya existen los instrumentos legales que anticiparían un Estado donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades y las mismas protecciones pero no lo vemos reflejado por que aún no ha permeado en las y los funcionarios públicos actuales la importancia de la perspectiva de género en el desempeño de las funciones.
  8. Los artículos del 27 al 34 se refieren a las Ordenes de Protección y que principalmente medidas precautorias y cautelares. Aquí se señala que las órdenes de protección podrán ser de emergencia, preventivas y de naturaleza civil.
  9. Los artículos del 35  al 37 señalan lo referente al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que estará coordinado por la Federación, las entidades federativas, el DF y los municipios y que estará conformado por las y los titulares de la SeGob, SEDESOL, SSP, PGR, SEP, SS, STyPS, INMUJERES quien ocupará la Secretaría Ejecutiva del Sistema, la CONAPRED, el DIF así como los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas.
  10. Los artículos del 38 al 39 se refieren al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres mismo que contendrá acciones con perspectiva de género para, entre otras, transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres (un gran reto), diseñar programas de atención y capacitación a víctimas, vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia para fortalecer el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres (¡otro gran reto!), garantiza la investigación y la elaboración de diagnósticos estadísticos sobre las causas, la frecuencia y las consecuencias de la violencia contra las mujeres (esto me parece muy importante porque aún hoy en día ciertos gobiernos estatales se niegan incluso a proporcionar el número de mujeres desaparecidas o asesinadas ¿cómo se podrán realizar estos diagnósticos si no se cuentan con los datos más elementales?), promover la inclusión prioritaria en el Plan de Desarrollo de las medidas y políticas de gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres (y aquí se me viene a la mente otro dato interesante: la propuesta reciente del actual Ejecutivo Federal por incorporar INMUJERES dentro de la estructura de SEDESOL, ¿esta propuesta no iba directamente en contra de este artículo?), etc.
  11. Del artículo al 49 detalla la Distribución de Competencias en Materia de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por parte de la Federación, la Secretaría de Gobierno (destaco que preside el Sistema y declara la alerta de violencia de género contra las mujeres, MUY IMPORTANTE por su tradicional función de apéndice del Poder Ejecutivo), la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Seguridad Pública (destaco la capacitación de las diferentes instancias policiales para atender los casos de violencia contra las mujeres, el Banco Nacional de Datos e Información sobre los Casos de Violencia contra las Mujeres y la página de internet ESPECIFICA en la que se encuentren los datos generales de mujeres y niñas que son reportadas como desaparecidas), la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud (destaco los programas y servicios profesionales y eficaces con horario de 24 hrs en las dependencias públicas para atender la violencia contra las mujeres), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (destaco impulsar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y no discriminación de mujeres y hombres en la materia), la Procuraduría General de la República (destaco la capacitación permanente a agentes del Ministerio Público en derechos humanos y género, perspectiva de género y eliminación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres, crear un registro sistemático de los delitos cometidos contra las mujeres, la elaboración de un protocolo especializado con perspectiva de género para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio, trata de personas y el normal desarrollo psicosexual, y el crear una base nacional de información genética que contenga la información de mujeres y niñas desparecidas), del Instituto Nacional de las Mujeres, de las Entidades Federativas, y de los Municipios.
  12. Los artículos 51 a 52 señalan como será la atención a las víctimas por parte de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias.
  13. Los artículos 54 a 59 describe como serán y cuáles serán las funciones de los refugios para las víctimas de violencia.
  14. Finalmente, el artículo 60 solamente señala como responsabilidad y sanción la administrativa en el incumplimiento de esta ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: