Buscando un amigo para el fin del mundo


-¿Qué más vas a hacer cuando vuelvas?
-Voy a escuchar a mi mamá tocar el piano. Me voy a sentar en el jardín de mi papá, cultiva unos girasoles ridículos de más de tres metros. Voy a pasar tiempo con mis hermanos.  Voy a jugar con mi sobrina y sobrinos… Voy a hacer todo lo que me perdí por tanto tiempo. 
-Suena genial…
-Lo es. No voy a perder el tiempo con la persona equivocada. No voy a perder el tiempo de mis padres presentándoles a un futuro extraño. No pasaré más días eligiendo que voy a usar en noches que no significan nada. Basta de preguntarme si estoy con la persona indicada o si es la persona con la que podría tener hijos. Todas esas preguntas ridículas. Es liberador. Así lo siento
Después de la maravillosa e inolvidable película “Melancolía” no recuerdo otra que aborde el fin del mundo desde un punto de vista íntimo, en donde el cataclismo sea una metáfora para decir qué es lo más importante en esta vida. Desconozco si esta película abreva de la anterior, por momentos lo llegué a pensar. Y aunque reconozco que dista mucho de lograr el trabajo de Lars Von Trier me parece un buen ejercicio:El fin del mundo que nos muestra lo ridículo como establecemos prioridades y a partir de cómo tomamos decisiones, muchas de las cuales nos alejan de lo que realmente anhelamos. Me parece un buen ejercicio en donde la búsqueda de la felicidad no está en perseguir sueños perdidos o no alcanzados sino apreciar lo que se tiene.Ok, dejando de lado los párrafos anteriores que pueden parecer cursis me centro más en la historia y la forma de la película.

Si los protagonistas hubieran sido dos actores desconocidos estoy segura que muchas personas alabarían el toque independiente de la película. Quién desea ver una comedia como “Virgen a los 40”, una de las películas más conocidas del protagonista, o quién desee ver un papel de la actriz como en “Los Piratas del Caribe”, seguramente saldrá muy decepcionado.

Pero la película no es mala. El inicio es muy bueno así como el final, que como bien dicen, resulta ciertamente poético (me refiero a los últimos 15-20 mins). En estas partes la película es muy redonda y muy bien lograda, en ritmo, en el equilibrio entre comedia, drama, apocalipsis. La parte intermedia ciertamente es muy regular, surgen muchas historias paralelas que en realidad no tienen nada que aportar para el objetivo de la película y no me quedó claro si era para seguir poniendo en contexto las personalidades de los protagonistas, de la sociedad del fin del mundo o ambas. Esa parte por momentos la sentí perdida, yendo y viniendo, aunque no me pareció aburrida, siempre percibí la sensación de “algo va a venir, algo va a sucede”, y sí, algo sucede al final.

Y es ese final donde se levanta y cierra dignamente (y donde más me recordó a “Melancolía”). Sin duda pensé, si se hubiera mantenido ese nivel en toda la película estaríamos ante un maravillosa sorpresa pero siendo justa creo que estamos ante una muy interesante película, que tiene unos momentos muy buenos y otros no tanto.

Vale la pena verla por:
1. Esta película parecería iniciar la ola de versiones del fin del mundo al estilo “Melancolía” (no sé si sea algo bueno o malo).
2. La mejor actuación de Steve Carrel que le conozco.
3. Tiene un soundtrack que valdría la pena recuperar.
4. La premisa para reflexionar es muy buena. ¿Necesitamos que nos recuerden lo breve que somos para que nos dediquemos a ser felices?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: