Encuentro Interestatal “Ellas Arriba” 2013


Conclusiones del Encuentro Interestatal Ellas Arriba

(Elaboradas por Rosario Varela Zúñiga, facilitadora del Taller, Ellas Arriba Torreón, Coahuila)

A lo largo del Encuentro Interestatal Ellas Arriba, pudimos ver el conjunto de actividades desarrolladas en los talleres estatales, cuyos logros se multiplicaron en el terreno, personal, institucional, social, político y cultural. La Directora de Gente Diversa, Rebeca Maltos, explicó los motivos del proyecto: “Con este proyecto queremos que surjan nuevos liderazgos que participen en la trasformación de la política” Asimismo, dijo que uno de los objetivos es formar una red estatal por los derechos políticos de las mujeres.

Vimos las experiencias testimoniales de las representantes de los estados y sus  agendas ciudadanas,  que reflejaron las problemáticas particulares de los estados de la frontera norte, que no obstante su diversidad,  tienen en común la violencia en general, y en específico la violencia contra las mujeres. Un elemento recurrente  en las agendas fue la salud sexual y reproductiva de las mujeres y de manera más amplia su salud integral. En síntesis, las agendas ciudadanas  pusieron en perspectiva la problemática de las mujeres jóvenes en los estados de la frontera norte.

También estuvo presente el Estado de Guanajuato, que se sumó a la realización de los talleres de Formación de Liderazgos Políticos. Su representante nos compartió la propuesta de paridad de género en las candidaturas en los procesos electorales, que actualmente está impulsando  la Red Guanajuatense por la paridad.

De las agendas ciudadanas queda pendiente su seguimiento e incidir para que éstas deriven en acciones de política pública en cada uno de los estados.

En la parte de las conferencias, Patricia Mercado resaltó la trascendencia de que en la zona norte se estén realizando este tipo de talleres que apuntan a la formación de liderazgos políticos de mujeres jóvenes, debido el contraste existente entre su desarrollo económico y la escasa participación política femenina.. Además, contextualizó la problemática de la actual generación de mujeres jóvenes en comparación con los problemas que les tocó abordar a las mujeres de las generaciones anteriores, situación que habrán de abordar desde las particulares condiciones que presenta la lucha feminista. Asimismo, resaltó la importancia que tiene para las mujeres que se desarrollan en la política, hacer un plan de vida para poder trascender en esta actividad aún a costa de la cultura de género.  De igual manera, el hacer alianzas con otras mujeres, más allá de las afinidades personales.

Conferencia de Patricia Mercado (1a parte)

Conferencia de Patricia Mercado (2a parte)

Conferencia de Patricia Mercado (3a parte)

En la conferencia de Sara Lovera se puso en contexto el uso y des-uso de las redes sociales como instrumentos de vehiculización de las demandas de las mujeres como una forma de novedosa de incidir en la difusión de la conciencia de género y para combatir el sexismo existente en las redes sociales, donde un 80 por ciento de lo que circula tiene esta connotación.

Conferencia de Sara Lovera

En términos generales, el Encuentro Interestatal mostró lo fructífero que es trabajar con las mujeres jóvenes como una manera de continuar con los pendientes que aún tenemos en materia de igualdad y discriminación de las mujeres.

Canción “Ellas Arriba” por Viviana Macías-Katzenstein al finalizar el evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota periodística del evento

Fuente: http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2988164.htm

2 respuestas a “Encuentro Interestatal “Ellas Arriba” 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s