Cómo respetar a una persona Trans


Les comparto esta información que Ixaha tuvo la atención de traducir y compartir en diforiadegenero.org.

No sé si para quienes no están familiarizados sea una obviedad. Creo que puede ser gran utilidad para todas y todos.

En algún momento de la vida todas las personas coincidirán con alguna persona trans y es importante no perder ir desmontando mitos y prejuicios que tradicionalmente han vulnerado nuestra dignidad.

************************************************************************

http://www.wikihow.com/Respect-a-Transgender-Person 

Si recientemente te has enterado que conoces a una persona transgénero, es probable que no comprendas su identidad y es posible que no sepas como actuar a su alrededor sin ofender a esta persona o sin herir sus sentimientos.

El término “persona transgénero” en este artículo significa una persona que no se identifica con el género con el que nacieron. Hay gente transgénero en todo el mundo,en Estados Unidos, México, India y en una variedad de culturas como los nativoamericanos.

Para estas personas no siempre es fácil explicar su situación de género en la sociedad actual. Aquí te ayudamos a entender y a respetar a estas personas. 

Pasos.

1. Agradéceles. Es muy difícil ser una persona transgénero. Esta persona confía en ti o te respeta mucho como para confesarte su situación. Agradécele la confianza, significará mucho para ellos porque tu significas mucho para ellos. 

2. Respeta su identidad de género. Piensa en ellos como el género al que se refieren y dirígete a ellos con el nombre y pronombre que prefieran (no importa su apariencia física) de ahora en adelante. 

3. Ten cuidado al referirte al pasado. Cuando hables sobre el pasado trata de no utilizar palabras como “Cuando tenías el otro género” o “Naciste hombre/mujer” porque la gente transgénero siente que siempre han sido del género que representan actualmente, pero tuvieron que ocultarlo por una u otra razón, al menos se consciente cuando hagas estos comentarios. Pregúntale como le gustaría que te refieras cuando hables del pasado. Una solución es evitar referirte al género cuando hables del pasado usando otras referencias, por ejemplo “el año pasado”, “cuando eras pequeño” “cuando estabas en la secundaria” etc. Si debes referirte al cambio de género cuando hables del pasado di “antes de que cambiaras a tu verdadero género” o “antes de que empezaras la transición” (si aplica). 

4. Usa un lenguaje apropiado al género de la persona. Pregúntale que pronombres prefiere la persona cuando se haga referencia de su aspecto. Por ejemplo, alguien que se identifique como mujer puede preferir que uses palabras y pronombres femeninos, como ella, de ella, actriz, mesera, etc. Una persona que se identifique como hombre preferirá términos masculinos como el, de él, etc. Otras personas transgénero han empezado a usar pronombres neutrales, pero esto es una preferencia personal. Utiliza el nombre que ellos prefieran. Tu amigo Jack recientemente se ha declarado una persona transgénero, y ahora prefiere que lo llamen Mary. En este punto, tu ya no dices “Este es mi amigo Jack, lo he conocido desde la primaria.” En lugar de esto dices “este es mi amiga Mary, la conozco desde la primaria”. Deja la incomodidad para después cuando tu y Mary puedan hablar en privado. Definitivamente, si quiere mantener la amistad, necesitas respetar los deseos de Mary y dirigirte a ella por lo que es hoy, no la persona que solías conocer. A pesar del hecho de que una persona transgénero es la persona que solías conocer, ahora simplemente la conoces mejor. 

5. No tengas miedo de hacerle preguntas. Algunos, pero no todos responderán las preguntas relacionadas a su identidad / género. No esperes que la persona transgénero te eduque. Es tu responsabilidad informarte. Además si la persona no se siente cómodo contestando tus preguntas, no lo fuerces. Por último, las preguntas relacionadas con los genitales, operaciones, y nombres deben realizarse solo si es “necesario” para poder darle algún tipo de cuidado médico, si tienes una relación sexual con una persona transgénero, o si necesita su nombre antiguo por algún trámite legal. 

6. Respeta la privacidad de la persona transgénero. No trates de que confiese su género sin su permiso. Decirle a la gente que eres transgénero es una decisión difícil y no se debe tomar a la ligera. Hacer que salgan del closet sin su permiso es traición a la confianza y probablemente te pueda costar la pérdida de su amistad. También lo puedes poner en riesgo, dependiendo de la situación, puede perder mucho, o puede resultar herido. Esta persona le dirá a las personas que quiera, cuando esté listo. Este consejo es apropiado para esas personas que viven con una persona que aún no ha confesado su situación. Para aquellos que viven todo el tiempo con el género que nacieron, muchos no querrán que los demás se enteren hasta que hayan completado su transformación. 

7. No asumas que sabes cómo se siente la otra persona. Hay muchas maneras diferentes en la que la identidad de género puede ser expresada. La idea de sentirse “atrapado en el cuerpo de un hombre/mujer” la idea de que las mujeres transgénero son súper femeninas y que los hombres transgénero son muy masculinos y la creencia que estas personas buscarán hormonas y cirugía son solo estereotipos que se aplican a algunas persona y no a otras. Guíate por lo que la persona te dice sobre su situación, y escúchalo sin tener nociones preconcebidas. No impongas teorías que hayas aprendido o asumido por la experiencia de otra persona. No asumas que son transgénero por un trauma en su vida, o que cambiaron de género para escapar de sus cuerpos. 

8. Empieza a reconocer las diferencias entre “identidad de género” y “sexualidad” No asumas que el género se relaciona con su sexualidad. “no es así”. Hay personas transgénero que son heterosexuales, homosexuales, lesbianas o bisexuales. SI la persona te confiesa su situación sobre su orientación sexual, utiliza sus términos. 

9. Trátalo igual. Aunque tal vez aprecien que se les dé un poco más de atención, no les gusta ser siempre el centro de atención. Luego de que estés bien informado asegúrate de no abrumarlo. La gente transgénero tienen la misma personalidad que solías conocer antes de declararse transgénero. Trátalo como a cualquier otra persona. 

10. Aquellos que han empezado a expresar un género diferente con el que nacieron, usualmente se someten a cambios de vida enormes. La paciencia, la comprensión y la voluntad para discutir los problemas que enfrenta ante estos cambios lo ayudarán durante este difícil momento. Es mejor realizar preguntas abiertas para permitirle a la otra persona que comparta lo que quiera compartir. Por ejemplo: “¿Cómo te va?”; “¿Te ves preocupado, quieres hablar de algo?”;”¿Te vez contento, sucedió algo?”; “¿Cómo te puedo ayudar durante estos cambios?”, “Soy todo oídos en caso de que quieras hablar de algo”. 

Consejos 

No todas las personas transgénero quieren una operación genital reconstructiva (GRS). Es mejor decir esto en lugar de “Operación de cambio de sexo”.

No asumas que es apropiado preguntar sobre sus planes de una cirugía, hormonas, y demás. No preguntes de más. Además no asumas que solo hay una manera de cambiar de género. (por ejemplo, para ser una verdadera persona transgénero o para terminar tu transición debes tener una GRS) Algunas personas transgénero se sentirán cómodos contestando tus preguntas, y otros no. Si una persona transgénero se siente incomodo, o no quiere hacerlo, déjalo ir. Si necesitas saber, usa los recursos que se mencionan abajo. 

Esta condición fue conocida medicamente como Desorden de Identidad de Género (GID) pero hay mucha controversia con respecto a este término. Algunos creen que el problema está en la sociedad, que se rehúsa a las variaciones de sexo y género presentes en la naturaleza (incluyendo los humanos). Otros critican a la GID por usar patologías en la comunidad transgénero, porque el desorden implica que los transgénero sufren de una enfermedad. Hoy en día, el término que se ha aceptado en el mundo clínico y transgénero es Disforia de Género. 

TIPS 

Preguntarle a las personas transgénero sobre sus genitales y cómo tiene relaciones sexuales es inapropiado, de la misma manera en que es inapropiado preguntarle a una persona cisgénero como tienen sexo.

Muchos creen que la palabra “transgénero” es un adjetivo, y una palabra descriptiva; no un sustantivo o verbo. Otros creen lo contrario. Así como tu no llamarías a una persona anciana “viejo” o decir que han envejecido, es inapropiado decirle a una persona transgénero “transgénero” sin agregar “persona”, “mujer” “hombre o cualquier sustantivo apropiado. Algunas personas transgénero consideran esto una ofensa. A menos que tengas una relación cercana, es posible que sea grosero preguntar cuál es su nombre “verdadero” o su nombre de nacimiento. Ellas y ellos consideran que el nombre que han seleccionado se ajusta a su género (si lo han hecho) por lo tanto éste es su nombre real, y quieren que piensas de la misma manera. 

Algunas personas creen que la única “cura “ de una persona transgénero es corregir su apariencia física (con cirugía o con hormonas) para que su cuerpo armonice con su identidad de género mental. Estas personas creen que el problema es con el cuerpo, no con la mente. Evidencia médica actual y algunas autoridades apoyan la efectividad de estos tratamientos (Ver las declaraciones de AMA, APA, APA, NASW, y WPATH) algunas personas creen que el verdadero problema son las expectativas sociales y las limitaciones del hombre y la mujer y la necesidad de reflejar una aceptación de una variedad más amplia de la expresión de género para hombres y mujeres. Si por accidente te confundes y dices “él “ o “ella” cuando querías decir lo opuesto, no te disculpes demasiado, solo corrige lo que has dicho y continúa con los que estás diciendo. 

Los sitios en línea como My True Gnder, PlanetOut o MySpace tiene grupos para gente transgénero y otras secciones para gente transgénero; habla con más personas para aprender de ellas. 

Advertencias 

Incluso si tienes objeciones sobre la identidad transgénero de una persona, siempre debes respetar a la persona y nunca la avergüences públicamente.

Avergonzar o humillar a la persona no le hace bien a nadie. Esta situación se puede volver poco segura para la persona transgénero. 

Evita los términos transfóbicos como “transformista”. Estos términos son opresivos, y deshumanizantes. 

Nunca le digas a una persona transgénero que la gente no lo entenderá o que no lo querrán por su identidad transgénero. Lo herirá mucho y no es cierto. La mayoría de la gente transgénero es comprendida y amada. 

No los compares con una persona no transgénero al decir que tal persona es un hombre “verdadero” o una mujer “normal”. Lo que hace a un hombre o una mujer real es la forma en que se identifican, no la forma en que alguien clasifica su cuerpo. Una hombre transgénero no es menos hombre que un hombre cisgénero; y lo mismo aplica para las mujeres.

Ten cuidado cuando te refieras a la identidad transgénero de alguien como “opcional”. La Disforia de género no es una opción por definición. Algunas personas transgénero describen su identidad como una opción, y otros no.

Encuentra la manera de respetar la identidad de la persona. “Intersexual” Es un término generalizado para la variedad de condiciones en las que una persona nace con un sistema reproductivo y / o una anatomía sexual que no encaja con la definición masculino, femenino. Aunque algunas personas intersexuales también son transgénero, ambos no son lo mismo y no deben fusionarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s