La diversidad como parte de la condición humana


(…) La sola existencia de “blancos” y “negros” en sí misma no debería ser fuente de prejuicios. Es la creencia en la superioridad de unos u otros lo que introduce la discriminación. De ese modo la coexistencia de diferentes religiones –judía, católica, evangélica, etc.– en sí misma puede verse como “natural”, pero la construcción de un “nosotros” superior a los otros ha desencadenado espirales de agresiones y estelas de sangre. Y lo mismo podría decirse entre hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, indígenas y no indígenas, y súmele usted. Estamos condenados a vivir con “los otros”. La diversidad forma parte de la condición humana –aunque ésta sea una– y en ella radica la riqueza de la especie. Intentar que la diversidad no sea sinónimo de desigualdad y comprender que “los otros” tienen los mismos derechos que “nosotros” pueden ser los pilares de un programa estratégico para hacer del planeta un lugar medianamente habitable (…)

José Woldemberg en “Discriminación. Dos caras, una moneda” del libro “Miradas a la  discriminación” de CONAPRED

image

18 comentarios en “La diversidad como parte de la condición humana

  1. Este articulo de la diversidad da a entender que las personas suelen ser discriminadas por diferentes aspectos que la sociedad ha ido creando con el pasar de los tiempos. Juzgan a las personas sea por su color de piel, por su orientacion sexual y hasta por su religion, cosa que creo que no esta bien ya que cada persona es libre de elegir lo que mejor crea para el/ella para asi tener un mundo mejor y donde vivamos sin prejuicios

    Me gusta

  2. Pues este artículo describe de una manera entendible el tema de cómo la diversidad es parte de la condición humana y como está no debe ser signo de desigualdad en el ámbito cognitivo y fisco o entre razas. religiones, etc… Puesto que todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos. En conclusión el artículo explica la diversidad humana de una manera didáctica y también al final difunde que no debemos sentirnos superiores, ni inferiores hacia los demás, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

    Me gusta

  3. La diversidad me parece un tema muy importante ya que nos habla de tener respeto con las demás personas a si sean de diferente color y también seamos libres de expresar nuestro sentimientos y emociones…

    Le gusta a 1 persona

  4. Bueno para mi la diversidad es algo importante ya que vemos que esto pasa dia a dia, nos hemos convertido en una sociedad de ignorante, donde cada vez deberiamos apoyarnos en nosotros mismos, no como lo hacemos todo el tiempo, juzgandonos por nuestras grandes diferencias, no todos somos iguales no todos pensamos igual es cierto, pero por ellos no debemos humillar y menos preciar a los demás para esto debemos aceptarnos con todas nuestras diferencias, pero debemos empezar por nosotros mismos. 🤍

    Me gusta

  5. La diversidad sólo puede ser parte de la vida humana si se trata con respeto hacia los demás, además algunos ponen a la religión como excusa para estar en contra de sus semejantes sólo por no seguir las mismas convicciones que ellos tienen. Por ello es adecuado que a la religión no le den el sinónimo de exclusión si no que la religión les ayude a aceptar a los demás por lo que son y no por lo que tu quieres que sean.

    Me gusta

  6. La diversidad es algo natural en el mundo y en sí las personas no la aceptan y se forma la desigualdad y no tenemos conciencia de que ellos a quienes discriminamos y que miramos diferentes tienen los mismos derechos que todos, la superioridad de unos con otros es la que forma la discriminación y si la erradicamos todos estaremos en estabilidad y en paz.

    Me gusta

  7. Me parece un tema muy importante ( la diversidad) todos merecemos respeto sobre las diferentes creencias, culturas y valores de cada individuo no es justo que seas discriminado ya sea por tu apariencia o por tu diversidad sexual, lo importante es que nos respetemos sobre cada uno lo que piensa y valorar la vida para sí todos vivamos en tranquilidad

    Me gusta

  8. Sea el punto subjetivo que se cuestione de algún individuo, es claro que es un tópico absolutamente relativo, se nos es inverosímilmente objetar ante este tema siguiendo claramente una idea de respeto a la diferencia, como hay individuos a mí parecer con ínfimo raciocinio que subjetivan lo contrario a lo que se expone en este artículo, hay entes individuales, sociales e inclusive una hiperbólica exuberancia en estos, valga el pleonasmo, que están de acuerdo a lo que se manifiesta aquí, su porqué es el más lógico, en pleno siglo XXI descartar, discernir o diferenciar a otro de forma carentemente afable sea por la característica que sea, denota, y en el peor de los casos, connotar un punto de vista del victimario radicalmente ruin. Conspicuos divulgadores, columnistas, científicos, teóricos están de acuerdo en la unificación social en este caso el fin justificando los medios, concatena más beneficios que un mezquino adrede esta unificación. Referenciando argumentalmente al más famoso lider indio, y a plúrimes revolucionarios en contra de la diversificación social como un utópico futuro que se puede llevar a cabo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Debemos tratar de eliminar el pensamiento ignorante, hacer a un lado el prejuicio que solo le hace daño al otro. porque lo importante es respetar al otro sin importar su religión o cultura, cada persona tiene su aspecto diferente,seria bueno tratar de llegar a un dialogo donde no se menos precie al otro, ser conscientes de que somos una sociedad, una comunidad que tenemos un mismo objetivo, defender nuestras culturas,nuestro país, tener un entorno de paz ya que si ponemos en desarrollo las acciones de dialogo ante los conflictos esto se vera reflejado a futuro, ya que nosotros podemos construir un nuevo tipo de comunidad como por ejemplo una generación con un comportamiento mas civilizado.

    Le gusta a 1 persona

  10. PARA MI ESTE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE(LA DIVERSIDAD COMO PARTE DE LA CONDICION HUMANA) YA QUE NOS HABLA DE LA IMPORTANCIA DE TENER RESPETO HACIA LOS DEMAS YA SEA DE DIFERENTE COLOR(RAZA),YA SEA DE DIFERENTE CULTURAS, ETC.LO IMPORTANTE ES QUE TODOS TENGAMOS EL DERECHO DE SER RESPETADOS,QUE TAMBIEN TODOS TENGAMOS EL DERECHO DE EXPRESAR LIBREMENTE SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.TODOS MERECEN RESPETO E IGUALDAD,PORQUE TODOS SOMOS SERES HUMANOS,Y TODOS SOMOS MUY IMPORTANTES EN ESTA VIDA

    Le gusta a 1 persona

  11. La diversidad es muy importante y hace parte de nosotros. Debemos entender, respetar, aceptar, y amar, debemos respetar sus creencias, su color de piel, permitir que otros se exprensen de modo distinto según su ideológia, cultura, o concepción de vida, quiero decir respetar y defender el derecho de la libre expresión de las opiniones y modos de vida, respetar los valores de los seres humanos. Apesar de la discriminación que hay demostrarle al mundo que la diversidad el lo mas importante del ser humano y con ello generamos aceptación e incluso una comunicacion agradable.

    Le gusta a 1 persona

  12. Pienso que todo este tema de la diversidad como parte de la conducción humana es algo tan normal, y no entiendo porque algunas personas forman un escándalo por la apariencia de los demás, ya que debería ser respetable la libre expresión, la raza, la religión, identidad de género, etc…

    Le gusta a 1 persona

  13. Que debido a la discriminación que aun existe en el mundo sea por color de piel,religión,por aspecto físico,entre otras cosas mas.Lo que en verdad importa, es de demostrarle al mundo que la diversidad siempre va a seguir existiendo ya que cada ser humano,sea como sea debe respetarse y valorarse ya que así podremos ser felices los unos con los otros y aprender a comprender a las personas ya que todos tenemos los mismos derechos y deberes y por lo cual a ninguna persona se le debe tratar mal sea como sea su forma de ser,de pensar,y sobre todo que en nosotros radica la riqueza de la especie.

    Me gusta

  14. La diversidad hace parte de nosotros, y por lo tanto no podemos despojarnos de ella, así que debemos aprender a respetarnos el uno del otro, porque aunque cada uno de nosotros sea diferente en el aspecto físico e intelectual, no dejamos de ser Seres Humanos.

    Me gusta

  15. Me parece un articulo bastante interesante ya que por varios periodos que a pasado el mundo la discriminación ha llevado a tal punto que llevo a la esclavitud y a las supersticiones hacia muchas personas que eran de piel negra y los discriminaban con cosas de que no tenían alma y eran hijos del demonio lo que los llevo a que las personas de piel clara o españoles como un ejemplo los esclavizaran y les quitaran su libertad y eran sometidos a trabajos forzados; también el articulo muestra de una manera objetiva de como han sido las culturas y como en el mundo el tema de la diversidad cultural no debe ser tema de discriminación sino una oportunidad de conocerse mas a uno mismo y a los demás para así poderlos comprender y respetar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s