“Los años correrán como conejos”… Antes del Amanecer / Before Sunrise (1995)


“Engañosa ensoñación
pestañas de lujo
Cariño, de tu bello rostro
vierte una lágrima en mi copa de vino
Con tus ojos tan grandes
esto es lo que significas para mí:
Pastelitos y batidos
Yo soy un ángel irreal
un dechado de fantasía
Quiero que sepas lo que pienso
ya no lo tengas que adivinar
No sabes de dónde procedo
ni sabemos adónde vamos
Nos alberga la vida,
como el río a las ramas
que fluyen aguas abajo
trapadas en la corriente
Yo te llevo a ti, tú me llevarás a mí
Podría ser así
¿Es que no me conoces?
¿Aún no sabes que yo soy así?”

“Yo recuerdo la infancia como…una época mágica. Eso es. Recuerdo la primera vez que mi madre me habló de la muerte. Mi bisabuela acababa de morir y toda mi familia había ido a verla a Florida.Yo tenía unos tres años, o tres y medio. Bueno, pues estaba en el patio, jugando, y mi hermana acababa de enseñarme cómo sostener la manguera de manera que rociara hacia el sol y se viera el arco iris, ¿comprendes? Estaba haciéndolo, y a través de la bruma, vi a mi abuela. Estaba allí de pie, sonriéndome. Y se quedó allí un buen rato, mientras yo la miraba. Luego, solté la boquilla. Después dejé caer la manguera, y ella desapareció. Entré corriendo y se lo conté a mis padres. Ellos me hicieron sentarme y empezaron a contarme ese rollo de cómo la gente se muere, y no la ves más, y que lo había imaginado. Pero yo sabía lo que había visto. Me alegraba haberlo visto. Nunca he vuelto a ver algo así. Me hizo ver lo ambiguo que era todo. Incluso la muerte.”

“-Ojalá te hubiera conocido antes. Me gusta mucho hablar contigo.
-Sí, a mí también.
-Ha sido un verdadero placer conocerte. Tengo una idea bastante loca, pero es que si no te lo pregunto…me va a perseguir el resto de mi vida.
– ¿Qué?
-Quiero seguir hablando contigo. No sé cuál es tu situación, pero siento que conectamos, ¿verdad?
-Sí, yo también.
-Genial. Escucha, éste es el plan. Esto es lo que haríamos. Bájate conmigo aquí en Viena y vamos a ver la ciudad.
– ¿Qué?
– Venga. Será divertido.
– Vamos.
– ¿Y qué haríamos?
-No sé. Sólo sé que tengo que coger un vuelo de Austrian Airlines mañana por la mañana a las 9:30. No tengo dinero para un hotel, así que pensaba pasear por la ciudad, y sería más divertido hacerlo contigo. Si resulto ser un psicópata, sólo tienes que coger el próximo tren. Vale. Considéralo así. Piensa en dentro de 10 ó 20 años, ¿vale? Estás casada. Pero tu matrimonio no tiene tanta vitalidad como antes. Empiezas a culpar a tu marido. Piensas en todos los tipos que has conocido en tu vida, y en lo que hubiese ocurrido si hubieras elegido a otro. Bueno, yo soy uno de esos tipos. Eso soy. Considéralo como un viaje en el tiempo, desde entonces hasta ahora, para saber lo que te hubieras perdido. Lo que en realidad podría ser, es un inmenso favor a ti misma y a tu futuro marido, al enterarte de que no te has perdido nada. Yo soy tan perdedor como él, del todo desmotivado y aburrido. Elegiste adecuadamente, y eres feliz.
-Déjame coger mi bolsa.”

“El amor es un tema complejo, ¿sabes? Es decir, es… Le he dicho a alguien que le quería, y era verdad. Pero, ¿era un amor totalmente desinteresado y generoso? ¿Era algo bonito? La verdad es que no. Sabes, es que, el amor… O sea, no lo sé.”

“Me gusta la idea de esa gente desconocida perdida en el mundo. Cuando era pequeña, creía que si nadie de tu familia o amigos sabía de tu muerte, era como si no estuvieras realmente muerto. La gente puede darte lo mejor y lo peor de tu vida.”

“-Recuerdo que mi madre una vez me dijo, delante de mi padre, porque se estaban peleando, que él no quería tenerme. Que se cabreó al enterarse de que ella estaba embarazada. Que yo fui un gran error. Eso conformó mi manera de pensar. Siempre he visto el mundo como un lugar en donde yo no debería estar.
-Qué triste.
-Bueno, luego acabé por sentirme orgulloso de eso. Como si mi vida fuese mi propia creación, o algo así. Como si me hubiera colado en una fiesta sin invitación.
-Así es como hay que verlo.”

“Siento la presión de tener que ser un icono femenino fuerte e independiente, y que no parezca que mi vida gira en torno a un tío. Pero amar a alguien y ser amada significa mucho para mí. Siempre hago chistes sobre eso, pero ¿acaso la motivación de nuestras vidas no es hacer que nos quieran un poco más?”

“Sé lo que quieres decir con eso de desear estar con otra persona. Pero generalmente lo que desearía es poder escapar de mí mismo. En serio, piénsalo. Nunca he estado en ningún sitio donde yo no haya estado. Nunca he dado un beso en el que no fuera uno de los que besan. Nunca he ido a un cine donde no estuviera entre los espectadores. Nunca he ido a jugar a los bolos sin estar allí haciendo alguna broma tonta. Creo que por eso tantos se odian a sí mismos. En serio. Es porque están hasta las narices de estar consigo mismos.”

“Cuando dijiste antes que al cabo de unos años una pareja empieza a odiarse porque pueden predecir sus reacciones o porque se cansan de sus costumbres, yo creo que para mí sería lo contrario. Creo que yo puedo enamorarme de verdad cuando lo sé todo de alguien. Cómo se va a hacer la raya del pelo, qué camisa se pondrá ese día, saber con certeza qué historia contará en una situación dada. Seguro que entonces sabré que estoy enamorada de verdad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: