Si al momento de nacer fuiste se te asignó el sexo de hombre, has sido socializado como hombre desde tu infancia y además te identificas a ti mismo y a tu cuerpo como parte de una identidad de hombre…¡sorpresa! ¡ERES CISGÉNERO Y TAMBIÉN ERES CISEXUAL!
De igual forma, si al nacer se te asignó el sexo de mujer, y has vivido toda tu vida como mujer, desempeñando los roles de mujer que la sociedad espera de ti y tu misma te asumes como mujer psíquica y corporalmente… ¡también eres cisgénero y cissexual!
Ambos conceptos han sido impulsados por una transfeminista y mujer trans de California llamada Julia Serano y en términos llanos pretende identificar a las personas que no se asumen como “transexuales” o “transgénero”. Muchas veces les llamamos con el apócope “cis”.
El prefijo trans significa “del otro lado” y hace referencia a una ubicación discursiva, psíquica y/o corporal de estar del otro lado de un sexo o género, usualmente el asignado al nacer.
El prefijo cis, por otra parte, significa “del mismo lado” y hace referencia a esa auto-percepción, generalmente inconsciente, de vivir conforme con el sexo asignado y los roles de género que la sociedad espera y cómo todo esto se encarna dentro del cuerpo y la psique de la persona.
¿Por qué la importancia del nombre?
Para equilibrar las relaciones de poder, desde el lenguaje, entre quienes somos trans y quienes son cis.
También para que empecemos a desmontar el uso de un lenguaje que nos deshumaniza y excluye, como cuando dicen: “Tu eres trans y yo soy normal”, “¿ella es una mujer trans o es biológica?”, “¿Si es un hombre trans entonces no es un hombre de verdad?”.
Las personas trans somos tan normales, tan biológicas y tan auténticas como las personas cis. Tampoco somos enfermas, ni criminales ni nuestra existencia atenta contra la moral.
Entonces, recuerda hay personas trans y también hay personas cis.
Si nunca has conocido a una persona trans, date la oportunidad. Puedes tener una bella amistad y conocer a un gran ser humano.
¡Hasta la próxima!
Rebeca Garza
Deja una respuesta