¿Eres cisgénero? ¿Eres cissexual?


Si al momento de nacer fuiste se te asignó el sexo de hombre, has sido socializado como hombre desde tu infancia y además te identificas a ti mismo y a tu cuerpo como parte de una identidad de hombre…¡sorpresa! ¡ERES CISGÉNERO Y TAMBIÉN ERES CISEXUAL!

De igual forma, si al nacer se te asignó el sexo de mujer, y has vivido toda tu vida como mujer, desempeñando los roles de mujer que la sociedad espera de ti y tu misma te asumes como mujer psíquica y corporalmente… ¡también eres cisgénero y cissexual!

Ambos conceptos han sido impulsados por una transfeminista y mujer trans de California llamada Julia Serano y en términos llanos pretende identificar a las personas que no se asumen como “transexuales” o “transgénero”. Muchas veces les llamamos con el apócope “cis”.

El prefijo trans significa “del otro lado” y hace referencia a una ubicación discursiva, psíquica y/o corporal de estar del otro lado de un sexo o género, usualmente el asignado al nacer.

El prefijo cis, por otra parte, significa “del mismo lado” y hace referencia a esa auto-percepción, generalmente inconsciente, de vivir conforme con el sexo asignado y los roles de género que la sociedad espera y cómo todo esto se encarna dentro del cuerpo y la psique de la persona.

¿Por qué la importancia del nombre?

Para equilibrar las relaciones de poder, desde el lenguaje, entre quienes somos trans y quienes son cis.

También para que empecemos a desmontar el uso de un lenguaje que nos deshumaniza y excluye, como cuando dicen: “Tu eres trans y yo soy normal”, “¿ella es una mujer trans o es biológica?”, “¿Si es un hombre trans entonces no es un hombre de verdad?”.

Las personas trans somos tan normales, tan biológicas y tan auténticas como las personas cis. Tampoco somos enfermas, ni criminales ni nuestra existencia atenta contra la moral.
Entonces, recuerda hay personas trans y también hay personas cis.

Si nunca has conocido a una persona trans, date la oportunidad. Puedes tener una bella amistad y conocer a un gran ser humano.

¡Hasta la próxima!

Rebeca Garza

Publicado por @Rivka_Azatl Rebeca Garza

Este es un blog que nació por el simple deseo de compartir lo que leo, lo que veo, lo que escucho, lo que hago, aquello que me gusta y disgusta también. No tiene mayor pretensión que esa, el simple y profundo deseo de compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: