Sobre el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género de @SCJN


scjn

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha elaborado diferentes protocolos de actuación[1] para quienes imparten justicia que es importante que se conozcan.

Estos protocolos son: en casos que involucran niñas, niños y adolescentes; en casos que involucren personas, comunidades y pueblos indígenas; con perspectiva de género; en casos que afecten a personas migrantes y sujetas a protección internacional; en casos que involucren derechos de personas con discapacidad; en casos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos; en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura; y en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género[2].

Me enfocaré en este último protocolo relativo a la orientación sexual y la identidad de género donde a partir de los Principios de Yogyakarta y la CIDH aborda conceptos relativos de género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

También contiene algunos estereotipos que las personas juzgadoras deben estar atentas a no repetir como por ejemplo:

  • “No hay niños y niñas LGBT” o “Los niños y niñas LGBT no saben lo que quieren o están muy jóvenes para decidir”.
  • “Los gais y lesbianas son enfermos mentales.”
  • “Todos los hombres gay son unos enfermos de SIDA y tienen prácticas sexuales riesgosas.”
  • “Los hombres gay y lesbianas no forman relaciones estables”.
  • “Los hombres gay y las lesbianas no tienen hijos o hijas.”
  • “Los hombres gay son violadores y abusan de los niños.”
  • “Los hombres gay y lesbianas no son capaces de darle a los niños y niñas lo que necesitan”.
  • “Los hombres gay y lesbianas confundirán a sus hijos e hijas”.
  • “Los gays y las lesbianas buscan convertir o seducir a todos.”
  • “Las personas bisexuales no existen. Son personas gay que no se deciden.”
  • “Las personas trans son enfermas mentales”.

El protocolo contiene consideraciones para las juzgadoras y los juzgadores en relación al libre desarrollo de la personalidad, al derecho a la no discriminación, al acceso a la justicia bajo un debido proceso apegado al principio pro persona[3] y pro libertatis[4], con perspectiva de género y de diversidad sexual, libre de estereotipos y apegado a los avances científicos y con un trato digno y respetuoso de la privacidad como el test de escrutinio estricto frente  a una restricción basada en categoría sospechosa o el test para detectar una discriminación indirecta, entre mucha más información valiosa.

Te invito a consultar el protocolo en la página de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si eres una persona juzgadora, a aplicarlo, estas herramientas contribuyen a que poco a poco vayamos construyendo una sociedad más incluyente y respetuosa de la diversidad.

Rebeca Garza

@Rivka_Azatl

[1] “Protocolos de actuación para quienes imparten justicia”. Suprema corte de justicia de la Nación. Sitio: https://www.scjn.gob.mx. Liga: https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/publicaciones/protocolos-de-actuacion. Consultado el 21 de diciembre de 2016.

[2] “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género”. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Liga: http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/sites/default/files/archivos/paginas/Protocolo_orientaci%C3%B3n%20sexual-REVDIC2015.pdf . Consultado el 21 de diciembre de 2016.

[3] ¿En qué me beneficia el principio pro persona?. Secretaría de Gobernación. Liga: https://www.gob.mx/segob/articulos/en-que-me-beneficia-el-principio-pro-persona?idiom=es. Consultado el 21 de diciembre de 2016.

[4] “La dogmática de los derechos humanos fundamentales en el Siglo XXI . Un estudio al discurso reciente a cargo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”: Liga: http://www.uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v5-n3/art7.pdf . Consultado el 21 de diciembre de 2016.

Publicado por @Rivka_Azatl Rebeca Garza

Este es un blog que nació por el simple deseo de compartir lo que leo, lo que veo, lo que escucho, lo que hago, aquello que me gusta y disgusta también. No tiene mayor pretensión que esa, el simple y profundo deseo de compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: