Llaman a garantizar Derechos Humanos de mujeres ‘transgénero’


Tomado de: http://www.diariomarca.com.mx/2015/11/llaman-a-garantizar-derechos-humanos-de-mujeres-transgenero/

* Transfobia, homofobia, trans-feminicidios y patologización, tipos de violencia contra estas personas

Oaxaca, Oax.- La activista por los derechos sexuales Luisa Rebeca Garza López denunció que las personas transgénero son invisibilizadas al no existir políticas públicas en la materia, pues, por ejemplo, no se cuenta con un censo para conocer el número de personas ‘trans’ que viven en el estado.

Al participar en los “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y mujeres”, organizados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Garza López dijo que esta situación impide el ejercicio pleno de los derechos de estas personas.

Agregó que esa ausencia de políticas públicas para estas personas facilita que se cometan contra ellas diversos tipos de violencia psicológica y física, como la transfobia, homofobia, trans-feminicidios o feminicidios trans, así como la patologización (culparlas de problemas psicológicos o enfermedad mental).

En vista de esa situación, la activista exigió a las autoridades implementar una iniciativa de ley que incluya el reconocimiento a la identidad transgénero desde la infancia, así como elaborar protocolos que reconozcan y prevean cómo entender las necesidades específicas de las personas trans, especialmente en el aspecto social.

Garza López intervino así en el panel denominado “Derechos humanos de las mujeres transgénero y transexuales”, en el marco de la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y mujeres”, organizada por la Defensoría para promover, entre otros temas, la reflexión sobre las violencias de las que son víctimas las mujeres trans.

En el panel “Derechos humanos de las mujeres transgénero y transexuales” de la jornada de Diálogos participaron asimismo la representante de la asociación civil Conquistando Corazones A. C., Melissa Mijangos Boisjeauneau, y el integrante de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Jesús Yoshio Morales Ramírez.

Durante su intervención, Mijangos Boisjeauneau refirió las dificultades que viven las personas transgénero, a quienes no sólo se les ha discriminado sino también violentado, pues al acudir a lugares públicos suelen enfrentarse a un rechazo: “muchas veces nos toman como burla, al creer que no somos personas serias, que no valemos y que por lo tanto no tenemos derechos”.

Por ello, instó a las y los servidores públicos a sensibilizarse y capacitarse en el tema, a fin de respetar y reconocer los derechos humanos de las personas transgénero.

Finalmente, el integrante de la Red Nacional de Católicas por el Derecho a Decidir, Yoshio Morales Ramírez, invitó a la ciudadanía y a las y los servidores públicos a generar conciencia y respeto hacia las personas transgénero, a fin de avanzar hacia una sociedad libre de violencia por razones de género.

Publicado por @Rivka_Azatl Rebeca Garza

Este es un blog que nació por el simple deseo de compartir lo que leo, lo que veo, lo que escucho, lo que hago, aquello que me gusta y disgusta también. No tiene mayor pretensión que esa, el simple y profundo deseo de compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: