Entrevista a Michelle Altamirano Pacheco, primera persona #trans consejera electoral en Oaxaca.


¿Cómo te sientes y hacer la primera persona #trans en ser consejera electoral en la historia de Oaxaca, y quizás, en la historia de México?

Muy contenta y emocionada por saber que las personas trans poco a poco vamos avanzando en el tema de derechos, me enorgullece ser parte de este cambio en el cual muchos han dado hasta la vida por dejar un lugar donde todos seamos iguales en derechos.

¿Cómo te enteraste de la convocatoria y por qué te animaste a participar?

Por medio de las redes sociales, una amiga y compañera trans me invitó a participar.

¿Como te pareció el proceso de selección? ¿Qué impresiones te deja?.

A mi parecer fue un proceso muy bueno, donde siempre se mantuvo el respeto, no hubo algún tipo de situación donde yo me sintiera discriminada o agredida, creo que es un ejercicio donde volvería a participar sin duda alguna.

¿Qué mensaje le darías a las personas trans que aún no se animan a participar en estos espacios ciudadanos?.

Creo que para que las leyes nos contemplen y nos garanticen una igualdad de derechos debemos de ser visibles, nosotras mismas debemos de ir rompiendo con los estigmas y etiquetas que la sociedad ha puesto y no sólo debemos ejercer nuestros derechos sino también cumplir con nuestros deberes y obligaciones como ciudadanas.

¿Qué mensaje le darías a las autoridades electorales para incentivar incluir la participación de las personas trans en los procesos electorales?.

Yo les pediría que se apliquen protocolos tanto en lo horizontal como en lo vertical que garanticen la libre participación de las personas trans y que al mismo tiempo se le haga el llamado a las entidades para que se apruebe a nivel nacional la ley de identidad de género para personas trans ya que esta ayudará a la eliminación de la discriminación y por lo tanto las personas trans se sentirán más respetadas en su identidad.

¿Qué mensaje le darías al resto de la ciudadanía que tiene prejuicios sobre las personas trans?.

Es fácil juzgar cuando uno no se encuentra en esta situación. El tema trans en este caso es un tema vivencial en el cual sólo las personas podemos identificar con certeza cuáles son nuestras necesidades y problemas a los cuales nos enfrentamos día a día, es por eso que antes de discriminar o etiquetar una persona trans hay que estar informados.

Nota: gracias a Michelle por permitirse participar en esta entrevista. Rebeca Garza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s