Recordando a Agnes Torres, mujer #trans y activista de Puebla, asesinada en 2011


Agnes Torres, admirable y lúcida mujer #trans y activista de Puebla, brutal y cobardemente asesinada por un grupo de jóvenes en 2011 que YA no están en prisión.

Hay que recordar su valentía por denunciar al entonces candidato a la gubernatura -no recuerdo su nombre pero no ganó- por difundir mensajes homofóbicos contra su contendiente.

Fue una de las impulsoras de otra iniciativa de identidad de género en el Congreso de Puebla, que aunque fue mediatizada después de su asesinato, sigue detenida, como otras iniciativas federales y locales que reconocerían nuestros derechos.

Escribió, dio ponencias, a pesar del rechazo social siguió estudiando y preparándose, como a muchas personas trans el desempleo fue un lastre dado los prejuicios sociales. Aún así se esforzó, contra todo y contra todos, por ejercer su carrera como Psicóloga.

En vida, peleó como muchas de nosotras para que la Universidad de Veracruz le expidiera su título como Agnes Torres Sulca , pero fue en vano. Nuevamente el discurso de neutralidad jurídica fue usado para negárselo. Solo le dieron un reconocimiento de forma póstuma, pero abrió la brecha para que estudiantes #trans se esa universidad tuvieran visibilidad y respeto.

No solo se le recuerda y extraña. Recordamos y exigimos aún justicia para ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s