Asesinan a Alaska Contreras Ponce, mujer #trans*, en #MartínezdelaTorre #Veracruz. Su cuerpo aparece semidesnudo y un alambre de púas en el cuello. #NiUnaMenos


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un alambre de púas enrollado en el cuello, con el cuerpo semidesnudo y con claras huellas de violencia fue hallado en la Colonia Ejidal el cuerpo de Alaska Contreras Ponce, quien fuera “Reina Gay 2018” en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz.

El cadáver de la mujer trans* fue localizado en la ribera del río Bobos, quienes caminaban por la zona y quienes alertaron a los cuerpos policiales cerca de las 11:45 hrs del miércoles 25 de julio de 2018, junto a la calle Benito Juárez, a la altura del bar “Del Río”.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal mientras que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las diligencias de ley, por lo que también asistieron personas expertas en criminalística y ministeriales quienes después ordenaron el cadáver al SEMEFO para la necropsia de ley.

Alaska Contreras Ponce también era conocida como Alaska Bout.

La nota original se ha corregido debido a que el autor aborda el crimen de forma cissexista por lo que desgeneriza, malgeneriza y cosifica a la víctima en su narración. La versión original se puede consultar aquí.

A continuación se comparte comunicado de repudio por el crimen y de exigencia de justicia y reparación del daño de los colectivos Trans*:

COMUNICADO

El asesinato de nuestra compañera Alaska Contreras Ponce nos tiene conmovidos a la población de la diversidad sexual estatal y nacional, la forma tan ruin con que fue torturada nos deja una gran indignación.

Alaska contaba con tan solo 25 años , estaba estudiando la carrera de estilismo, era amiga , hija y vecina ejemplar. Por ello nos llena de coraje que le hayan arrebatado la vida de esa manera.

En el estado de Veracruz, en lo que va de este año suman ya 15 casos mortales considerados crímenes de odio dirigidos a la población de la diversidad sexual, dejando muy claro que los índices no bajan, muy contrario a las declaraciones de autoridades estatales en días pasados al afirmar que en nuestro estado la delincuencia y violencia habían disminuido.

A los medios de comunicación y autoridades de justicia pedimos respeten la identidad de género de nuestra compañera Alaska (es una mujer trans).

También exigimos sea considerado un crimen de odio por identidad de género mismo que ya está regulado en el artículo 133 del Código Penal del estado de Veracruz , que se investigue a fondo y se dé con el paradero del o los atacantes.

Los crímenes de odio tienen su origen en las familias. Sí, ahí en los hogares se gestan los futuros violadores, asesinos (as), xenofóbicos. Nadie nace odiando.

Pedimos a la sociedad y en especial a quienes tengan a su cargo niños (as) que eduquen una generación con respeto hacia la diversidad, con respeto hacia todas las personas más allá de su color de piel, orientación sexual, estatus económico , identidad de género o forma de vestir .

Atentamente:

Manos en Rosa AC Martínez de la Torre, Soy humano AC , Frente Feminista Nacional , Red Estatal LGBTTTI, Ser gay San Andrés Tuxtla, Julio César Segura Samano, Gayud Alvarado, Tamara La Torre Activista, Jazz Bustamante Defensora de los Derechos Humanos, Edgar Gómez Activista, Miguel Angel Llinas Activista, Rosa Maria Trejo Villalobos Coordinadora Nacional XG Generación Si.Minerva, Felicia Villeda Representante de Trans León Colectivo feminista-socialista, Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual AC (TUDYSSEX ),  Erick Vera maestro de baile y artista cultural Tierra Blanca Ver, Colectivo RESPETTTRANS, Ariana Guedea *Lesbiana Feminista Activista*, Colectivo Igualdad Orizaba, Orgullo Veracruzano Xalapa, Impulso Trans A.C Guadalajara, activista Izack Alberto Zacarías Najar, OBC Jóvenes Libres de Tlaxcala, activista Antonio Escobar Muñoz, Fondo Internacional Trans, Cristina Pérez Carmona activista, Guillermo Orozco Rivera Activista, Frente Político Nacional de Mujeres, Alaín Pinzón de Grupo Sylvia Rivera de Al, Tendremos Alas AC, Coatzacoalcos, Colectivo Hermandad Lésbica Jóvenes Prevenidos A. C., Coordinación Estatal de Atención a las Poblaciones LGBTTTI de Coahuila, Martha Mónica Rosales activista, Círculo Diverso de México AC, Orgullo Gay Nuevo Laredo Tamaulipas, Colectivo Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s