Mi etapa en Baja California


Mi querida amiga Marisela Fregozo, compañera de BC, y yo hemos estado recordando recientemente nuestros años en estas andadas de la capacitacion electoral y educación cívica.

Siempre le he dicho que tiene todo para escribir una memoria fotográfica y anecdótica del IFE/INE diferente a la que existe en la opinión pública: uno lleno de historias de solidaridad, afectos, compañerismo y profunda convicción por la cultura democrática.

Entiendo que existan muchos comentarios que difieren y los respeto. Pero quienes llevamos años trabajando, porque nos pagan, que pero al mismo tiempo lo hacemos con pasión y compromiso genuino tenemos otras historias que son bellas por la generación de espacios de convivencia diversos, diferentes y plurales pero no por ello exentos de debate y trabajo conjunto.

No puedo nombrarles porque en mi caso son 16 años y en el de mi querida Marisela son más de 25, pero ustedes saben quienes son porque, creo, nunca he dejado la oportunidad de mostrarles mi cariño y admiración. Besos

Aquí aparecen quienes participamos en la prueba piloto de lo que originó el “Modelo Educativo de Participación Democrática “, un trabajo de intervención educativa probadísimo y, a mi gusto, un gran proyecto para generar cambios en los dos componentes de la ciudadanía: el individual y el colectivo. Bajo el liderazgo de Sandra García Álvarez.

Ayúdenme a etiquetar a quienes aparecemos en los créditos por favor.

Adicionalmente reconozco que aunque estaba aún lejos de tener mis documentos de identidad corregidos aparece mi nombre de Rebeca. No había pasado un año de la oficialización de mi transición laboral en el entonces IFE. Todo esto fue por 2007 o 2008 más o menos. En esto, tuvo mucho que ver la sensibilidad y compromiso democrático de todas las personas que integraban la Dirección porque siempre tuve su apoyo, aunque a veces no entendieran con claridad los procesos personales que yo estaba viviendo

Con Donaciano Muñoz en la entrega de obsequios a legisladoras y legisladores infantiles en Baja California por 2012 donde Mary Carmen era siempre la responsable de embellecer con su creatividad el muro de atrás.

Con Maricela, Mary Carmen, Yo, Lupita, Queta y José Luis en BC por 2012?🙄

José Luis, yo. Aidee y Blanquita.

Parte del equipo de VCYEC de BC de 2011. Dos de ellas son actualmente VCEyEC Locales: Eugenia Navarro y Margarita. Más adelante se incorporaría al equipo otra excelente compañera y funcionaria y mejor amiga: Eugenia Garduño.

Aquí me invitaron a comer por mi cumpleaños.

Mi querida Marisela y yo cuando tome protesta en 2011 y fue un evento emocionalmente difícil para mí porque contrario a mi petición lo hicieron bajo mi anterior nombre legal por lo que sentí vulnerada mi privacidad ante la prensa estatal.

Acababa de mudarme. Todo era nuevo para mí y estaba a meses de empezar la organización de la elección presidencial de 2012. Ese día me sentí muy vulnerable pero tenía que sonreír.

Cuando la vi y me reencontré con ella que, como verán es altísima. Me vio con mucho cariño, entendió por lo que esta pasando, extendió sus brazos y me dejé arropar por su cariño y su cuerpo. Cuando pronuncié su nombre mi voz se cortó. Ella sólo: “Aquí estoy”, y con esas simples palabras, su abrazo, su presencia y su calidez humana recuperé la fuerza para seguir saludando al resto de las personas y no dar importancia a la prensa, especialmente aquella que al día siguiente publicó una nota transfóbica sobre mi toma de protesta. Lo recuerdo y aún me conmuevo de lo afortunada que he sido al contar con estas bellas amistades.

En la misma toma de protesta de mayo de 2011. No sé nota pero en mi personificador habían puesto dos nombres: el legal y mi nombre de Rebeca (ahora legal también). No sabía que hacer, si quitar el papel y romperlo aunque eso hubiera generado que las personas se enfocaran en eso. Decidí concentrarme en la toma de protesta y como dicen “aguantar vara”. Después, sería el saludo a las compañeras y compañeros y fue cuando la primera que saludé fue a Marsiela quien me ayudó en un breve y mágico momento a tomar aire y fortaleza.

Otra de la misma comida de cumple. Que bellos recuerdos y experiencias ❤️❤️❤️

Publicado originalmente el 20 de septiembre de 2007 en facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: