El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo es quien se extralimite por las siguientes razones:
1. Existe la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a los que sí se apega el INE y no las voces que se niegan que tengan acceso a una educación sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
2. La SCJN ya ha reconocido reiteradamente el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad de las personas para reconocer y proteger las identidades y expresiones de género no binarias. Esas voces atentan contra los criterios de la SCJN.
3. Y si nos queremos ir más «arriba» la CIDH emitió este año la Opinión Consultiva de Costa Rica donde reconoce la identidad de género y el matrimonio igualitario como derechos humanos a reconocer y proteger (las familias diversas no aparecen en las boletas pero sí estaban en el proyecto así que ya tenemos un piso mínimo para el futuro).
Entonces, se vale disentir y diferir pero lo que no se vale es manipular, desinformar y mentir (que para lxs católicxs es un pecado).
Aquí la nota que es una vergüenza, habiendo tantos problemas en el país la pronunciación y la preocupación sea por estos temas.


