Esta canción era una de mis favoritas a fines de los 90 cuando vivía en Nuevo León. Un día por semana, mientras esperaba una brisa fresca y observaba los cálidos atardeceres amarillos, solía escuchar un programa de radio cuyo nombre no recuerdo pero era en una estación llamada Génesis 98.1.

Una vez a la semana transmitían un programa que era proyecto de un joven que tenía un gusto especial por los musicales. Siempre lo imaginé tímido, culto, de sonrisa nerviosa pero agradable.

Para quienes el inglés nos era ajeno y más aún la cultura alrededor de Broadway pero que amamos la música, lo que hacía el locutor era muy valioso porque su programa tenía estructura: primero contaba de qué iba el disco que pondría -que dicho sea de paso eran carísimos para comprarlos- , elaboraba previamente una selección de lo que consideraba podría ser representativo en una hora de programa para seguir cierto hilo del argumento de la obra y entre cada canción explicaba los diálogos o las situaciones que se iban desarrollando o lo que se detonaría durante la canción.

También existía la posibilidad de llamar a la estación de radio y el locutor contestaba.

Confieso que varias veces llamé para solicitar varias rolas entre ellas la de esta entrada porque además me gustaba la voz aterciopelada del locutor. 🙈

Para mi cada programa era una experiencia sensorial por las canciones, la voz del locutor y las historias alrededor de cada canción que en conjunto trazaban una narrativa musical con inicio, desarrollo, climax y conclusión, ora alegre, ora trágico, ora romántico, ora majestuoso.

Estoy segura que no era la única persona del área metropolitana de Nuevo León con grabadora en mano y con un cassette listo para grabar las canciones que transmitía.

Ahí me fascinaron muchas canciones y obras pero dos fueron especiales para mi: Jekyll & Hyde y Wuthering Heights.

Ambas me engancharon pero Wuthering Heights me parecía hipnotizante y sentía que me tocaba de alguna manera especial pero no sabía exactamente por qué ya que no sabía inglés ni de música pero me parecía que transmitía muchas emociones.

Además, este álbum para mi siempre fue muy difícil de conseguir tanto en tiendas de discos como en programas de descargas tipo Napster por lo que con el pasar de los años tuve que seguir escuchándola solo en mis viejos casetes que entre tanta mudanza desconozco si aún los conservo.

Hace dos semanas, de alguna forma azarosa volví a encontrar el álbum en mi servicio de música streaming y nuevamente me deje ir por las emociones que la propia música desata en mi pero ahora es diferente: ya tengo 40 años y no los 20 de entonces, transicioné hace 15 años aproximadamente, muchos miedos e inseguridades que tenía los termine enfrentando y matando pero ahora tengo otras ansiedades y preocupaciones con las que lío diariamente.

Tener la oportunidad de volverla escuchar me ha permitido conectarme conmigo de ese entonces -y quizás conmigo ahora- para verme de lejos en esa soledad que no entendía mientras sufría en mi silencio de estudiante de universidad por tener que vivir con el terrible sentimiento de zozobra sobre cuál sería mi futuro y con tantas preguntas sin respuestas sobre mi lugar en este mundo.

Y al escucharla una y otra vez, mis sentidos me permiten verme ahí frente a mi y me inunda un deseo incontenible de abrazarle, abrazarme y decir, decirme: «Te quiero, no necesitas validación de nadie, llora si lo necesitas, ten la certeza que sobrevivirás y seguirás» mientras Lesley Garret aún canta desde el fondo «I belong to earth».

Rebeca Garza

WUTHERING HEIGHTS – I Belong To The Earth

https://youtu.be/qHluVYGYonM

One night I dreamed that I was in heaven
The angels came and took me away
Away to heaven where all was bright
Where all was golden and light
But it seemed like hell
Yes it seemed like hell to me
I belong to the earth
I belong to the land

I belong to the wind and the rain and the hills and the heather

I belong to the earth
I belong to the earth
There was no joy for me there in heaven
My restless heart was torn wide apart
Up there in heaven I found no grace
There was no place there for me
So they cast me out and they sent me back to earth
That is where I belong
I belong to the earth
I belong to the wind and the rain and the hills and the heather
I belong to the earth
I belong to the earth

Fuente:
https://www.google.com.mx/amp/s/www.musixmatch.com/lyrics/Lesley-Garrett-Philharmonia-Raine/WUTHERING-HEIGHTS-I-Belong-To-The-Earth/amp

Según Google Traslator

Yo pertenezco a la tierra

Una noche soñé que estaba en el cielo.

Los ángeles vinieron y me llevaron.

Lejos al cielo donde todo era brillante.

Donde todo era dorado y ligero.

Pero me pareció un infierno.

Si me ha parecido un infierno

Yo pertenezco a la tierra

Yo pertenezco a la tierra

Pertenezco al viento y la lluvia y las colinas y el brezo.

Yo pertenezco a la tierra

Yo pertenezco a la tierra

No había alegría para mí allí en el cielo.

Mi corazón inquieto estaba desgarrado

Allá arriba en el cielo no encontré gracia.

No habia lugar para mi

Así que me echaron y me enviaron de vuelta a la tierra.

Ahí es donde pertenezco

Yo pertenezco a la tierra

Pertenezco al viento y la lluvia y las colinas y el brezo.

Yo pertenezco a la tierra

Yo pertenezco a la tierra

Gustave Doré