Alba Palacios, primera futbolista #trans federada: “VOX debería abrir la mente”


Fuente: Los Replicantes

Por Alba López García / 19 de febrero de 2019

La Liga Preferente femenina está que arde. A los equipos de abajo de la tabla de clasificación apenas les separan de tres a cinco puntos. El Atleti Femenino ‘C’ está distanciado en la pelea del campeonato, y Las Rozas se mantiene en tercera posición con el sueño de subir de categoría aún siendo un equipo recien ascendido.

En este equipo hay una sonrisa que no deja de brillar. Alba Palacios es desde septiembre la primera jugadora transgénero federada en España. A pesar de que todos en la Liga la conocen, Palacios, tímida al principio, reconoce que aún no se acostumbra a tantos focos y, aunque no es algo que le guste, es consciente de lo importante que de la visibilidad y sirva de ejemplo para que muchas más personas se atrevan a ser quien realmente son.

Después de cumplir la primera vuelta desde su debut, Alba Palacios repasa con Los Replicantes cómo han ido estas jornadas. Asimismo, no solo nos ha hablado de fútbol, VOX, ‘OT’ y los Goya han entrado en una charla más que entrevista entre un refresco y sonrisas complices.

¿Cómo recuerdas ese partido?

No lo voy a olvidar nunca. Fue un partido para mí con mucha emoción y muchos nervios. Cuando pitó el arbitro el inicio no me creía que estaba jugando. Es cierto que yo había entrenado y había jugado amistosos, pero no fue igual. Tenía la sensación de estar volando. Es más, no estaba al partido, estaba caminando por el campo, trotando. Fue alucinante.

¿Cómo viviste los días previos y posteriores?

Me acuerdo que el jueves me hicieron la autorización ya en la Federación de Madrid y no me creía aun que iba a jugar el domingo. Me costó mucho dormir. Y la semana siguiente al partido entrenaba y seguía todavía flotando. Con el boom de todo esto no pude disfrutar al 100%, pero no dejó de ser bonito.

¿Te esperabas tanta afluencia de medios?

No me esperaba tanta afluencia de medios, para nada. Es cierto que Telemadrid sí que me ha hecho un seguimiento desde el principio, pues tenemos un amigo que trabaja ahí y les concedí una entrevista. Pero yo pensaba que iba a ser solo Telemadrid, y cuando ví que me empiezan a llamar de El Mundo, de TVE, de Antena 3 me quedé un poco sorprendida. Al final para mí simplemente jugar un partido de fútbol y cuando vi tantos medios fue shock, pero bueno, siempre hay que dar visibilidad.

¿Cómo fue tu acogida en Las Rozas?

Mi acogida fue muy buena. Lo primero que le dije al entrenador fue que hablara con las chicas para que no hubiera ningún problema, siempre de cara, decirles que yo era una persona transgénero que quería entrenar con ellas. Yo en un primer momento no pensaba en poder jugar, porque realmente no sabía si me iban a dejar jugar, pero ya super bien, soy una más. Estoy super agradecida y así se lo hago saber a ellas en el vestuario. Me hace disfrutar, olvidarme de todo y ver que soy Alba Palacios.

¿Recuerdas algunas palabras de tu entrenador o compañeras en los primeros días?

Al principio me decía que tenía que disfrutar y ser yo misma. A raíz de entonces me lo estoy pasando super bien, que al principio por el boom de medios y por el estado de shock no disfrutaba tanto. Y mis compañeras siempre tienen palabras de ánimo y apoyo y se alegran mucho de que esté jugando, pero, sobre todo, el que me vean como una más.

Y ahora terceras… ¿os esperábais cerrar la primera vuelta en este puesto siendo un equipo de Regional hace un año?

Hay varios puntos de vista. Tuvimos una pretemporada muy mala. Al final jugamos con equipos de Segunda División y que obviamente son fuertes y perdimos un montón de partidos. Entonces con esa situación no sabíamos cómo ibamos a empezar la Liga. Pero nuestro entrenador siempre ha tenido mucha fe en nosotras y hemos ido tirando, tirando y partido a partido, tres puntos a tres puntos y, mira, vamos terceras, pero siempre con los pies en el suelo, porque sabemos que hasta el último equipo te puede ganar, porque la Liga Preferente es muy reñida. Todos los equipos son difíciles, todos los equipos son duros, y, sobre todo, mucho respeto a las rivales. Si seguimos jugando así y seguimos siendo una piña, que es lo que somos, a lo mejor podemos conseguir un ascenso.

¿Qué aporta Alba Palacios dentro y fuera del campo?

Alegría. Yo me divierto mucho. Al final lo que quiero es pasarmelo bien, disfrutar con algo que siempre he querido desde que era peque, jugar al fútbol femenino. Así que sin dudarlo, alegría, estando fuera, en el banquillo, donde sea, haciendo el tonto con mis amigas. Y en el césped, intento aportar intensidad, también alegría y si puedo ayudar a las compañeras defendiendo, atacando o metiendo goles, lo que sea para ayudar a las Rozas, pues genial.

Después de alrededor de 20 jornadas de Liga, ¿has vivido alguna mala experiencia?

He tenido un par de malas experiencias, pero es normal cuando hay desconocimiento. Cuando puedes destacar o hacer daño a las rivales metiendo goles te intentan sacar de cualquier manera del partido. Al final son lances del juego y no me lo tengo que tomar como algo personal, sino que ellas hacen su juego y yo el mío, y olvidarme y seguir aportando al equipo.

Dentro de tu familia y entorno personal, ¿cómo vivieron cuando les informaste que eras una mujer trans?

Se quedaron en shock. No se lo esperaban para nada. Son 33 años escondiendo algo super bien, sin amenaramientos ni nada y se lo tomaron un poco regular. Mi madre estuvo casi un año sin hablarme y mi padre sí me dijo que me apoyaba, pero siempre desde la distancia. A una hermana mía también le costó, pero en cambio a mi hermana de 18 años no. Yo creo que ahora hay mucha más concienciación. Ahora bien, ahora estoy bien con todos ellos y genial.

Además, tú eres dos siglas dentro del colectivo LGTBI, lesbiana y trans. ¿Eso significa el doble de discriminación? 

Puede ser que al ser dos letras dentro del colectivo LGTBI tenga más discriminación. Al principio yo recuerdo que me recibía comentarios de cómo siendo trans me gustan las chicas. La gente no lo entiende, pues supuestamente cuando pasas de chico a chica te tienen que gustar los chicos y no, no es así. Pero creo que es desconocimiento, al final que seas transgénero y te guste una persona de tu mismo género no tiene nada que ver. Entonces sí puede ser el doble de discriminación, pero yo lo llevo normal. Con mi pareja sí me costó el hecho de que cuando salíamos a tomar algo o ibamos a comprar, yo antes como Álvaro sí que la abrazaba y no me daba miedo y ahora que me ven como Alba, y ven una chica con otra chica, lo paso mal, y es como…pero si no estoy haciendo nada malo. Entonces sí que da un poco de cosa, pero cada vez mejor y estoy muy feliz.

¿Piensas que dentro del fútbol, y en la sociedad en general, hay un cambio de mentalidad y una mayor aceptación y tolerancia hacia el colectivo? 

Sí hay un cambio de mentalidad en la sociedad y, sobre todo, en el fútbol femenino. Yo lo que he vivido es que en el fútbol masculino todavía sigue habiendo machismo. Yo empecé mi hormonación en un equipo masculino, no me atrevía a decírselo a mis compañeros, solo al entrenador. El entrenador sí me trató super bien, pero los compañeros es otro rollo. No se lo dije por miedo. De hecho al final de temporada se lo dije a tres de mis compañeros ydijeron que ok, pero no volví a saber de ellos. El fútbol femenino ahí es diferente. Las chicas son más empáticas, te acogen mucho mejor, es una gozada. En el fútbol masculino todavía hay mucho que aprender, tienen que dar un paso y no ser tan machos y tan hombres y tienen que dedicarse a jugar al fútbol y ya está.Pero bueno, yo creo que poco a poco hay cada vez más casos como el mío y genial.

Aquí no solo se habla de fútbol… Te doy carta libre. ¿Qué opinas de VOX y sus medidas y declaraciones en contra del colectivo? 

Yo en cuanto a política no suelo opinar, porque a mí la política, si te soy sincera, yo votaría al partido de animales, porque soy super pro-animal y que no hagan daño a nadie, pero es cierto que no me gusta oír ese tipo de comentarios de que quieren discriminar a mujeres o al colectivo LGTBI. Me parece que es un atraso. No me parecen buenas medidas, y aunque no me gusta hablar de política, que quieran excluir a la gente trans… no lo entiendo, somos normales, no pasa nada. Me gustaría que la gente de VOX tenga más conocimiento sobre las personas trangénero o del colectivo LGTBI, que abran más la mente y yo creo que podrían cambiar su forma de pensar.

Y del famoso autobús Hazte Oír,¿ cuál es tu opinión? 

Yo doy las gracias de que saliese, porque gracias a la autobús y hay mucha gente que se puso en contra y además mi transición fue justo después y mucha gente me protegía. No me gustó para nada el autobús, fue horrible, pero como soy muy positiva, creo que fue bueno para la gente del colectivo trans, porque mucha gente después tuvo mayor concienciación y repercusión y ayudó para decir que estamos aquí y que hay mucha gente que nos apoya.

Este mes vivimos los Goya, unos Goya cada vez más diversos y feministas. En los últimos meses se ha criticado mucho que actores y actrices cis hagan el papel de una persona trans, en lugar de que una persona trans haga esos papeles. ¿Estás de acuerdo? 

Hace poco me dieron un papel para hacer de una persona trans, pero es que soy tan, pero tan mala interpretando que yo pienso que da igual. Al final lo tiene que interpretar una actriz o un actor que sean buenos interpretando. A mi me da igual que sean trans o no mientras sean buenos interpretando. Si encima es transgénero e interpreta muy bien, pues dale el papel.

¿Hacen falta más ejemplos reales de personas trans en tv y cine?

Tendrían que no tener miedo. Si se ve más gente transgenero, que no tienen miedo, que no se encierra, y se le da normalidad sería estupendo, porque al final dentro de unos años ahora la gente bisexual o lesbiana se le da más normalidad.

¿Crees que en un futuro pueda haber una mujer trans jugando en la Liga Iberdrola? 

Sí, yo espero que sí, no creo que sea mi caso, pero espero que sí. Ahora como la gente ya tiene más concienciación y empiezan desde más peque puede que sí, y además tendrá menos discriminación porque ha empezado desde pequeñita. Espero que algún día sí, aunque es cierto que somos muy pocas personas trans y es verdad que las personas trans que les guste el fútbol son menos aún. Si hay algún dia, me alegraría un montón.

¿Y un hombre trans en la Liga Santander?

Eso lo veo muy complicado. No solo en la Liga Santander, en la Liga Regional. Yo que he vivido en un vestuario masculino, donde ya el tema de la homosexualidad hace que te miren mal, imagínate… No sé si lo pasarían muy bien. Yo espero de corazón que eso cambiey ojalá que pueda haber chicos trans federados jugando al fútbol.

Y los Javis y ‘OT 2017’ con Paquita Salas y Marina y su novio dieron visibilidad. ¿Crees que esos gestos y obras se van metiendo en la sociedad y más saliendo de RTVE? 

Esos gestos ayudan y son fundamentalessobre todo para dar normalidad. Así la gente ve todo como algo normal y no como alguien apartado…Me parecen super bien

¿Qué propondrias tú para alcanzar algún día la plena concienciación y aceptación? 

Mucha más educación en las clases desde pequeños, normalización y visibilidad, es algo super fundamental para que el día de mañana nadie se sorprenda. Mi hermana pequeña lo veo como algo normal, entonces yo pienso que algo estamos haciendo bien. Es cierto que aún sigue habiendo bullying en las clases, pero cuanta más educación haya, mejor para todo el mundo.

Publicado por @Rivka_Azatl Rebeca Garza

Este es un blog que nació por el simple deseo de compartir lo que leo, lo que veo, lo que escucho, lo que hago, aquello que me gusta y disgusta también. No tiene mayor pretensión que esa, el simple y profundo deseo de compartir.

4 comentarios sobre “Alba Palacios, primera futbolista #trans federada: “VOX debería abrir la mente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: