Mujer #trans demanda al Estado chileno por violencia vivida en diversos centros penitenciarios del país


Por El Desconcierto / 19 de febrero de 2019

María del Pilar López Barrera, mujer transgénero de 43 años, ex-interna de la cárcel de Alto Hospicio, demandó al estado chileno por torturas y ataques transfóbicos vividos en distintos penales del país en los que pasó 15 años de presidio.

María del Pilar fue condenada el año 2004 por el Juzgado de Garantía de Los Andes, causa judicial que terminó de cumplir en el mes de diciembre del año 2018. Decidió realizar la demanda luego de cumplir su condena ya que no quiso denunciar los abusos por temor a castigos. A pesar de esto, durante el cumplimiento de su condena consiguió un recurso de amparo de la Corte de Apelaciones de Iquique, en donde logró el fallo a su favor para ser tratada por su nombre social.

En la demanda, López exige una indemnización de $250 millones y señala como responsables a los funcionarios de Gendarmería. El abogado de la demandante, Juan Badani, precisó que vivió “malos tratos y burlas, incluso apremios ilegítimos y humillaciones”.

Para el jurista, todos los ataques se vinculan a la identidad de género de su cliente. “Fue golpeada, desnudada, revisada por personal masculino e incluso impedida de acceder a medicamentos”, aseveró el abogado Banadi, quien indicó que dicha iniciativa es apoyada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El documento de la demanda específica en que estos abusos ocurrieron en centros penitenciarios de la región del Bío Bío, Antofagasta, La Serena y Alto Hospicio. 

Uno de los episodios de violencia que vivió en la cárcel de Alto Hospicio fue en noviembre de 2017 cuando en medio de un procedimiento de seguridad fue obligada a desnudarse frente al resto de la población penal y fue revisada por el personal masculino de gendarmería.

En el documento de la demanda recibida en el 12° Juzgado Civil de Santiago, se lee que “en diciembre de 2018, y en cuanto al ámbito psicológico, María del Pilar fue diagnosticada con Trastorno del Estrés Postraumático Crónico, como consecuencia de los hechos, malos tratos, golpes, apremios ilegítimos, discriminación y burlas sufridas por un agente del Estado, como lo es Gendarmería de Chile”.

Sobre ello, López afirma que: “En Hospicio fue donde recibí las agresiones más brutales que puede recibir un ser humano”, enfatizó la demandante a La Estrella de Iquique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: