(Entrevista) Pionera #trans Jackie Shane: “No me inclino. No me arrodillo”


Fuente: The Guardian

Por Jim Farber / 23 de octubre de 2017

La música y la historia de fondo de la cantante de R&B adquirieron una calidad mítica cuando ella desapareció de la vista pública. Ahora una retrospectiva vuelve a contar su historia.

Cualquiera que imagine la vida de una mujer transgénero negra en el sur de Estados Unidos en los años 50 y 60 puede esperar un mundo de burlas, malentendidos y temores. Jackie Shane, quien vivió esa vida mientras crecía en Nashville, afirma que nunca experimentó ninguna de esas cosas. “Nunca he tenido un problema, ni una sola vez”, dice Shane. “Incluso en la escuela, los otros niños me aceptaron. Y también sus padres. Había algo en mí que los atraía “.

Años después, ese algo hizo de Shane una estrella altamente improbable, basada en una voz de canto profundamente conmovedora y una presencia elegante, que atrajo el interés de Motown y Atlantic Records, para invitarle a aparecer en el poderoso programa de variedades de televisión de Ed Sullivan y conversaciones con George Clinton. acerca de unirse al Parlamento-Funkadelic. Su música de ese período está obteniendo una sorprendente segunda vida a través de una compilación de estudios de blister y actuaciones en vivo de los años 60 compilados por la compañía de archivos Numero Group para el nuevo conjunto Any Other Way.

Hace más de cinco décadas, Shane encabezó clubes en su ciudad adoptada de Toronto mientras lucía maquillaje completo, pelucas y tops de lentejuelas. Su presentación no le impidió actuar en la televisión, o anotar un hit número 2 en la radio de Toronto con una versión de una canción conmovedora de aceptación, Any Other Way.

La cantante, que ahora tiene 77 años, habla con la creencia de un predicador, llenando su conversación con consejos y súplicas para “ignorar las mentiras de personas ignorantes” y “vivir y dejar vivir”. Shane siempre supo que era una mujer, aunque otros no siempre la identificaron como tal. “A los cinco años, me vestía con un vestido, sombrero, bolso y tacones altos, y subía y bajaba por la cuadra, y lo disfrutaba”.

Shane acredita parte de su confianza a sus abuelos y a su madre. “Fueron faros para nuestras vidas”, dice ella. “Me entendieron”. Eso no siempre fue fácil de hacer. “Algunos adultos me tenían miedo porque era inteligente”, dice Shane. “Pensé por mí misma”.

Ella lo demostró en sus primeras experiencias musicales. Shane cantó por primera vez en la iglesia, donde fue colocada en el coro de adultos. Shane comenzó a cantar música secular a los 13 años después de escuchar a un chico del vecindario tocar blues piano. Organizada, estuvo dando vueltas durante horas, y eventualmente golpeó partes de tambor en una silla. El pianista le dijo que ella era una baterista natural y le pidió que consiguiera un set para tocar. Acompañados por un guitarrista, se convirtieron en un trío, disfrutando del éxito local. “Una vez que comenzamos, los trabajos seguían llegando”, dice Shane.

Finalmente, el racismo expulsó a Shane del sur de Jim Crow y Shane se mudó a Canadá, primero a Montreal, donde se reunió y se unió a una banda de R&B liderada por Frank Motley. Se mudaron a Toronto en 1961, donde comenzaron a tocar en los clubes de la bulliciosa calle Yonge. Debido a que Shane, de cabello bouffant, usaba a menudo pantalones en el escenario, “la mayoría de la gente pensaba que yo era lesbiana”, dice. “Un taxista dijo:” No sé por qué, tan bonita como es, lleva trajes “.

Shane nunca tocó en clubes de homosexuales. “Soy una cantante de R&B, no una mímica”, dice ella. “Yo canto el blues. Me encantan los blues. Entiendo el blues ”. Shane no solo tuvo el éxito suficiente para cantar en clubes canadienses, sino también para volver a los Estados Unidos para actuar. Pero no estaba tan impresionada por las poderosas compañías que la cortejaban. Representantes de Motown vinieron a verla a ella a un club de la calle Yonge una noche. “Tenían toda una fila de cubos de champán”, dice ella. “Trataron de hablar conmigo. Pero me habían enseñado que Berry Gordy se había llevado el dinero de los artistas. No iba a involucrarme en eso “. Atlantic Records también tuvo el pulgar hacia abajo. Las grabaciones que hizo capturaron una voz de alma poco común. Los cortes en la nueva compilación como sus versiones de Money y Cruel Cruel World revelan un timbre rico y lleno de humo, no muy diferente al de Nina Simone, así como una entrega digna.

Jackie Shane, que a menudo llevaba pantalones en el escenario. “La mayoría de la gente pensó que yo era lesbiana”. Fotografía: Cortesía de Numero Group.

Aunque aceptada en los clubes, Shane dice que a veces la policía la acosaba en Toronto. “Esas criaturas de la fuerza, eran homosexuales pero nunca saldrán del closet”, dice ella. “Sienten que tienen que esconderse, por lo que tú también deberías. Me veían en un automóvil con estos buenos muchachos y, por supuesto, estaban babeando. Nos detenían e intentaban que los chicos dijeran que yo les estaba abordando. Los chicos decían “te equivocas. Estamos con Jackie porque queremos estar “.

Shane enfrentó otros desafíos de sus compañeros de banda, quienes a menudo querían tener sexo con ella. “Nunca he tenido un grupo que no tuviera un miembro que no me dejara en paz”, dice ella. “No te quiero. ¡Nunca estaré con otro artista o músico, nunca! ”Un miembro de una banda sacó un cuchillo y la amenazó con cortarle la cara. “Le dije que lo hiciera sin problemas”, dice Shane. “Me alejé de esa banda “.

Por un tiempo, la cantante y voz del grupo Los Ángeles, donde la banda de George Clinton habló sobre contratarla para que fuera parte del Parlamento. (“Tenían un hombre con un pañal puesto. Eso no es lo mío”, dice ella).

Shane estuvo de gira con Etta James por un tiempo, pero a principios de los 70, la cantante se encontraba cada vez más cansada de la vida de la gira, así que, eventualmente, regresó a Nashville para cuidar de su anciana madre. Para los fanáticos, e incluso para los viejos compañeros de banda, ella parecía desaparecer en el aire. Comenzaron a circular rumores de que había sido asesinada en Brasil, algo que le parece divertido. En 2010, CBC Radio creó un documental sobre Shane que no pudo confirmar que la cantante aún estuviera viva.

Durante la última década, pequeñas compilaciones del trabajo de Shane salieron a la luz en Canadá, pero la nueva recopilación es la primera en obtener la aprobación de la cantante desde 1969. Douglas Mcgowan, miembro del Grupo Numero A&R, rastreó a Shane a través de un blogger del Reino Unido que afirmó estar en contacto con la cantante. Mcgowan pasó dos años hablando con la hiper solitaria Shane, tratando de convencerla de que finalmente recibiera una retrospectiva adecuada, completa con notas que cuentan su historia completa. Solo con este lanzamiento, Shane reconoce públicamente su identidad como una mujer transgénero. En versiones anteriores de la prensa, su sexualidad seguía siendo ambigua. “La historia de Jackie reescribe la historia para la gente”, dice Mcgowan. “Les dice a los jóvenes que algunas personas han estado luchando por los derechos antes de que existieran nombres para sus causas”.

Shane está considerando actuar otra vez, pero no tiene planes específicos en este momento. Mientras tanto, se enorgullece de su legado retroactivo como pionera del género. “La gente se me acercó y me dijo: ‘Jackie, gracias. Tú me hiciste posible tener una vida “. Por eso estaba allí”, dice. “Todo mi enfoque es hacer que te enfrentes contra el mal. No me inclino. No me arrodillo. Lo más bajo que llegare es la parte superior de mi cabeza. ¡Esta es Jackie!

Publicado por @Rivka_Azatl Rebeca Garza

Este es un blog que nació por el simple deseo de compartir lo que leo, lo que veo, lo que escucho, lo que hago, aquello que me gusta y disgusta también. No tiene mayor pretensión que esa, el simple y profundo deseo de compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: