La China Morena Continúa Danzando en el Teatro Municipal de Arica #Trans #Perú


Fuente: Arica al día / 22 de febrero de 2019

Pese a que las tarkas y bombos silenciaron su canto y hoy descansan tras la pasada XVIII versión del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, la histórica figura de la China Morena continúa danzando en el hall de acceso al Teatro Municipal Pedro Ariel Olea.

La muestra fotográfica “La China Morena. Memoria histórica travesti” del destacado folclorista, investigador y activista boliviano por la diversidad sexual, David Aruquipa Pérez, permanece abierta hasta el próximo 15 de marzo de 2019 y puede ser visitada por toda la familia de manera gratuita de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas.

El set de fotografías es un registro histórico acerca de la presencia de la China Morena en los bailes morenadas diabladas, que se celebran en carnavales y festividades religiosas bolivianas como el Carnaval de Oruro y la festividad del Señor del Gran Poder.

Historia

Sus primeras apariciones se remontan a la década del 50 y están inspiradas en las figuras de las vedettes argentinas y rumberas cubanas, que eran interpretadas por hombres heterosexuales y homosexuales que vieron en el baile un espacio emergente de inclusión para los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

La exposición es además un reconocimiento a todo el proceso adverso y de discriminación que ha debido enfrentar la comunidad travesti para construir el reconocido personaje, que hoy en día es considerado parte del patrimonio cultural inmaterial no sólo de Bolivia sino de toda el área Centro Sur Andina.

La muestra “La China Morena. Memoria histórica travesti” es una actividad organizada por el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Publicado por @Rivka_Azatl Rebeca Garza

Este es un blog que nació por el simple deseo de compartir lo que leo, lo que veo, lo que escucho, lo que hago, aquello que me gusta y disgusta también. No tiene mayor pretensión que esa, el simple y profundo deseo de compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: