Salma Luévano, mujer #trans buscará convertirse en alcaldesa de Aguascalientes


Fuente: Desastre / 30 de enero de 2019

Salma Luevano es una mujer trans y activista a favor de las personas LGBT que anunció que buscará contender para convertirse en alcaldesa de Aguascalientes.

La defensora de los derechos humanos señaló que se encuentra en conversaciones con el Partido Libre, el cual abrió la posibilidad de que la mujer trans se vuelva su candidata si cumple con los requisitos necesarios para contender.

La activista señaló que su intención de contender por la alcaldía tiene que ver con su interés de dar representación  la población LGBT y demostrar que las personas de la diversidad sexual y de género tienen el derecho de participar en los procesos políticos de nuestro país.

“Son momentos de cambios y definitivamente sí necesitamos tener representantes (…) es el momento de todos y todas”, señaló Luevano sobre sus aspiraciones políticas.

La mujer trans aseguró que Aguascalientes está preparado para presenciar la primer candidatura de una mujer trans. Así mismo, dijo que se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, pero que aún quedan materias pendientes, las cuales deben ser abordadas de la mano de los representantes políticos.

“Es poco a poco, ya está la ley, les guste o no les guste a ciertas personas que están detrás del escritorio. Es parte de ir educando, por eso el motivo de que busquemos representantes y que estemos luchando, y afortunadamente tenemos muchas trincheras y cada quien pone su granito de arena”, declaró la mujer.

Salma Luevano explicó que por ahora se centrará en obtener e cambio de identidad de género, un proceso que inició hace unos años y que no ha podido concluir. Ante eso hizo énfasis en la necesidad de que el congreso local legisle en materia de rectificación de acta de nacimiento por identidad de género.

“Inicié el procedimiento hace cinco años, aproximadamente, tengo un acta de nacimiento en la cual tengo una notación marginal con ambos nombres, y eso fue la primer parte de ese proceso. Es para que sea reconocida legalmente como mujer”, dijo.

Actualmente el municipio de Aguascalientes es gobernado por María Teresa Jiménez Esquivel, del Partido Acción Nacional. Las elecciones están programas para el el domingo 2 de junio de 2019, ese día se renovarán los 11 ayuntamientos que conforman a la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: