Caster Semenya pierde caso legal histórico contra IAAF sobre los niveles de testosterona


Fuente: The Guardian

Fecha: 01 de mayo de 2019

• La campeona olímpica de 800 m debe reducir la testosterona para competir

• La Corte de Arbitraje Deportivo (CAD) rechaza la apelación contra la política discriminatoria de la IAAF

Caster Semenya, la estrella sudafricana de 800 m, perdió su histórico caso legal contra el organismo rector del atletismo, la IAAF, en una decisión que enviará ondas de choque a través del deporte.

Esto significa que la campeona olímpica de 800 m tendrá que tomar medicamentos para reducir su testosterona si quiere correr internacionalmente en eventos entre 400 m y una milla.

El veredicto sorpresa, que fue anunciado por la Corte de Arbitraje Deportivo (CAD) después de que tres árbitros pasaron más de dos meses deliberando sobre el complejo y altamente polémico caso, se produjo aunque la CAD estuvo de acuerdo en que la política de la IAAF era “discriminatoria” para los atletas con Diferencias en Desarrollo sexual (DSD) como Semenya.

Sin embargo, dos de los tres árbitros aceptaron el argumento de la IAAF de que la testosterona alta en atletas femeninas confiere ventajas significativas en tamaño, fuerza y poder a partir de la pubertad en adelante, y dijo que la política era “necesaria, razonable y proporcionada” para garantizar una competencia justa en el deporte femenino.

Esto significa que todos los atletas con DSD, que generalmente nacen con testículos, tendrán que reducir su testosterona a menos de cinco nmol / L durante al menos seis meses si quieren competir internacionalmente a distancias que van desde 400 m hasta una milla. La IAAF, que recibió con agrado la noticia, dijo que su política entraría en vigor el 8 de mayo.

Semenya, quien ha argumentado durante mucho tiempo que sus dotes genéticos únicos deben celebrarse y no estar regulados, confirmó que estaba considerando una apelación e insistió en que creía que las regulaciones del DSD se anularían algún día.

“Sé que las regulaciones de la IAAF siempre se han dirigido hacia mi específicamente”, agregó. “Durante una década, la IAAF ha intentado frenarme, pero esto en realidad me ha fortalecido. La decisión de la CAD no me detendrá. Una vez más me elevaré y seguiré inspirando a mujeres jóvenes y atletas en Sudáfrica y en todo el mundo “.

El científico deportivo Ross Tucker, quien formó parte del equipo de expertos de Semenya en la CAD el mes pasado, cree que eso significará que Sudáfrica correrá 800m alrededor de siete segundos más lento. Sin embargo, ahora puede decidir subir a 5,000 m donde las reglas de la IAAF sobre atletas DSD no se aplican.

Al explicar su veredicto, la CAD dijo que el equipo de Semenya no había podido probar que la política de la IAAF era “inválida” durante los cinco días del tribunal en febrero. Y, de manera crucial, dictaminó que la discriminación en el deporte es legal siempre que esté justificada.

Como se explicó en una declaración: “El panel encontró que los Reglamentos del DSD son discriminatorios pero que, sobre la base de la evidencia presentada por las partes, tal discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para lograr el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos “.

Sin embargo, en su resolución de 165 páginas, el panel de la CAD expresó “algunas serias preocupaciones” en cuanto a si las regulaciones de DSD se aplicarían de manera justa. También aceptó que podría haber problemas en otras tres áreas, entre ellas: dificultades para que los atletas implementen y cumplan con las regulaciones de DSD; la ausencia de evidencia concreta que apoye la inclusión de ciertos eventos bajo las Regulaciones DSD, incluyendo los 1500m y una milla; Los efectos secundarios potencialmente negativos y dañinos del tratamiento hormonal para atletas con DSD.

Sobre los problemas de salud, la CAD incluso agregó: “Los efectos secundarios del tratamiento hormonal, experimentado por los atletas individuales podrían, con evidencia adicional, demostrar la imposibilidad práctica de cumplimiento que podría, a su vez, llevar a una conclusión diferente en cuanto a la proporcionalidad del Regulaciones DSD “.

Un portavoz de Semenya instó a la IAAF a prestar atención a las preocupaciones de la CAD y posponer su plan para introducir las regulaciones DSD, que entrarán en vigencia dentro de siete días.

“La Sra. Semenya cree que se demostrará que el árbitro disidente de la CAD es correcto y que se anularán los Reglamentos de DSD”, agregó el portavoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: