Fuente: GayStarNews

8 de mayo de 2019

Un organismo internacional que rige los deportes dice que Caster Semenya es bienvenida a participar en eventos masculinos si no est√° dispuesta a tomar medicamentos para bajar sus niveles de testosterona.

Esto ocurre después de que la corredora lesbiana de media distancia perdió su apelación contra las reglas de la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la supresión de la testosterona.

La atleta sudafricana había esperado anular las regulaciones de la IAAF, que tienen como objetivo reducir los niveles de testosterona en los atletas intersexuales. Sin embargo, el 1 de mayo, la Corte de Arbitraje Deportivo dictaminó que las atletas con niveles elevados de testosterona tendrán que tomar supresores para competir en ciertas carreras.

La decisión es un golpe aplastante para Semenya, así como para atletas intersex y trans.

Las atletas con altos niveles de testosterona pueden competir con los hombres

Hoy (8 de mayo), la IAAF emitió una declaración en respuesta a una carta de la Asociación Médica Mundial (WMA).

Anunciaron que las atletas con niveles altos de testosterona que participan en los 400 m de obstáculos, 800m y 1 500m y millas serían bienvenidas para competir con atletas masculinos si no se sienten cómodas tomando medicamentos para bajar sus niveles de testosterona.

¬ŅPuede Semenya participar en competiciones de mujeres?

Si Semenya se niega a tomar un medicamento supresor de testosterona, la √ļnica forma de competir en la clasificaci√≥n femenina ser√≠a, seg√ļn la IAAF:

¬ęEn cualquier competici√≥n que no sea una competici√≥n internacional: en cualquier caso, sin restricciones;

¬ęY en las competiciones internacionales: en cualquier disciplina que no sea la pista de eventos entre 400 m y una milla¬Ľ.

Caster Semenya resistir√°

Sus fans no est√°n contentxs con el √ļltimo giro que tom√≥ la controversia. Ellos tuitearon en apoyo de Semenya, quien public√≥ una ilustraci√≥n de un pu√Īo levantado el 8 de mayo.

Muchas personas tuitearon criticando a la IAAF por su decisión.

Las nuevas reglas de género de la IAAF.

Sports24 informa que la carta de la WMA instó a los médicos a no imponer nuevas reglas controvertidas de género de la IAAF para clasificar a las atletas. Advirtieron que los intentos de hacerlo violarían los códigos éticos.

¬ęTenemos fuertes reservas sobre la validez √©tica de estas regulaciones¬Ľ, dijo el presidente de WMA, Leonid Eidelman. Eidelman tambi√©n calific√≥ el estudio de la IAAF como ¬ęd√©bil¬Ľ.

En una declaraci√≥n oficial, la IAAF dijo que su investigaci√≥n se bas√≥ en evidencia obtenida de los √ļltimos 15 a√Īos. Tambi√©n explicaron que someten el estudio a la Corte de Arbitraje Deportivo y lo discutieron durante la audiencia.

¬ęLos Reglamentos de la IAAF en este asunto no se basan en un solo estudio, sino en muchas publicaciones cient√≠ficas y observaciones del campo durante los √ļltimos 15 a√Īos¬Ľ, dijeron.

¬ęEl Panel ha aceptado la validez de esta evidencia y recientemente ha decidido respetar los Reglamentos de la IAAF¬Ľ.

Investigaciones sobre atletas femeninas con altos niveles de testosterona.

En una declaraci√≥n adicional, la IAAF destac√≥ la importancia de llevar ¬ęuna investigaci√≥n extensa¬Ľ para llegar a un diagn√≥stico y aclarar la identidad de g√©nero de la persona en casos como los de adolescentes ¬ęcriados como mujeres y que experimentan una pubertad masculinizante¬Ľ.

¬ęTambi√©n es importante excluir una neoplasia gonadal, ya que algunas DSD 46XY est√°n asociadas con un mayor riesgo de c√°ncer. Si el individuo tiene una identidad de g√©nero femenina, se recomienda una forma adecuada de tratamiento para disminuir el nivel de testosterona, siempre que el paciente lo acepte. En la pr√°ctica cl√≠nica mundial, las g√≥nadas masculinas a menudo se eliminan, pero tambi√©n se utilizan tratamientos farmacol√≥gicos para reducir los niveles de testosterona ¬ę.