Carta a Alejandra, mi amada ahijada.


 

Querida Ale:

Ale muchas felicidades por tu cumpleaños. No pude estar presente físicamente pero Balbina Fuentes y tú deben saber que siempre estaré ahí con mi cariño y apoyo incondicional. Me da mucho gusto ver tus fotos porque era parte de tu sueño. Deseo, de corazón, que todos tus sueños y anhelos se vuelvan (los conviertas ) en realidad.

Mira alto y mira lejos. Allá donde te dicen que no puedes mirar ni pisar no dudes en decirte que puedes hacerlo. Si tu felicidad está en volar, vuela. Si está en ayudar, ayuda. Si está en crear, crea. Que nadie, nunca, nadie te diga qué no puedes ser, decir o hacer si eso te llena de plenitud. No lo permitas, nunca. El peor error mi querida Ale es traicionarnos a nosotras, nosotros mismos. Sé siempre fiel a ti misma y a tus ideales. No será fácil, te lo confieso, pero te prometo que esa ruta te llevará a lugares inesperados e insospechados donde no sólo te seguirás encontrando a ti misma en otros ojos y en otras personas (como mi profunda e invaluable amistad con tu madre) sino que encontrarás las respuestas a preguntas que te has realizado, especialmente cuando las mismas acciones te llevan a los mismos resultados y tu deseas otros.

Permítete cometer errores y aprender de ellos porque ahí está la semilla del aprendizaje y del crecimiento. También debes saber que crecer duele y a veces duele mucho. No tengas miedo del dolor porque de las experiencias tristes y dolorosas también se templará tu carácter y tú espíritu pero no te detengas en esos estados o trances de dolor. Son etapas para crecer y alcanzar otros estados de madurez.

Huye de la hipocresía, de la falsedad pero sobre todo de la envidia y el rencor. Los seres humanos no somos perfectos y cometemos errores, a veces más de los que quisiéramos. Por eso saber perdonar y soltar será una gran herramienta en tu vida. No dudes por favor en alejarte de cualquier persona e incluso alguna relación que te prometa amor pero en cambio te da lágrimas y dolor. Nadie merece la pena para que sacrifiques tu dignidad como persona. Si alguien o algo te hace sentir mal, date el tiempo de estar contigo misma para analizarlo y valorar en tomar distancia.

No permitas que el pasado se vuelva un grillete que no te deje avanzar ni que la incertidumbre del futuro te paralice.

Aprovecha tu día, cada pedacito de día porque la vida no es tan larga como pensamos ni tan segura como creemos. No postergues por mucho tiempo las cosas que desees hacer. Toma riesgos y no temas al cambio. El agua del río cuando no corre se estanca y se pudre. No permitas eso en tu vida. Se tú misma tu mejor compañera. Reconócete en el espejo no sólo bella sino inteligente, valiente, creativa, creadora, transformadora, bondadosa, noble, segura de ti misma y siempre acompañada contigo misma, principalmente, y de la gente que te amamos.

Quienes te amamos siempre seremos la red de afectos que te sostendrá cuando te caigas o cuando te sientas débil. Cuando eso suceda, toma aire, recupera fuerzas, permite que la red de afectos te consuele y levántate. Porque la vida sigue, y eso significa que TODO PASARÁ, lo malo pero también lo bueno. Esa es la belleza y la tragedia de la vida misma que se mueve como un péndulo, como las olas del mar.

Por eso, tendrás que aprender cuándo dejarte fluir y llevar por la corriente de la vida y aprovechar su empuje y cuando nadar usando todas tus fuerzas. Pelear o pretender detener esos ritmos puede llevarte a la infelicidad. No corras apresuradamente. La vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia.

Date la oportunidad de disfrutar todos tus procesos y todos tus caminos y no permitas que la ansiedad por el destino y los objetivos te impidan disfrutar tus tránsitos y transiciones para que cuando voltees hacia atrás, hacia el pasado, sonrías en tu interior satisfecha de lo que hiciste porque lo disfrutaste y no frustrada por “el hubiera”, o peor, que tus recuerdos sean insípidos porque no los disfrutaste.

Te deseo mi querida Ale, de todo corazón que seas tú misma quien lleve las riendas de tu vida. Aunque esto implique contradecir a quienes te queremos cuando tengas la certeza de que la ruta que has elegido es TU sendero y no la de nadie más.

Pero también busca el equilibrio de escuchar los consejos de quienes te amamos y hemos recorrido caminos de dolor y tristeza. Y si a pesar de nuestros consejos has tomado tu decisión hazlo con valentía y con la seguridad que siempre estarás acompañada y seremos la red que te sostendremos cuando caigas y la mano que te ayudará a levantarte.

Y, finalmente, nunca dejes de ayudar a quienes menos tienen y a quienes gozan de menos privilegios o sufren de injusticia ni seas indiferente al dolor de otras personas. Y no hablo de dinero nada más, hablo de ser solidaria, de fortalecer a quien le falta apoyo y ser aliada de las voces que no son escuchadas.

Haz lo que ames y ama lo que te toque hacer. Creo que esa es la clave de la prosperidad. Querida Ale, desde aquí te abrazo fuerte y cálidamente.

Con profundo cariño

Rebe, tu madrina que siempre estará al pendiente de ti aunque no haya podido acompañarte en tus 15 años y te tengo que confesar que es un pequeño dolor que tengo atravesado en mi corazón pero debes de saber que en mi espíritu y alma estuvo contigo y siempre estaré a lo largo de tu vida acompañándote y apoyándote en lo que necesites aunque a veces la distancia y el tiempo nos separe. Nunca por favor nunca dudes que en mi tienes no sólo a tu madrina si no a una amiga y alguien que es parte de tu familia por favor.

Pd2. nunca olvides que eres un ser humano excepcional y no permitas que te hagan creer lo contrario.

Pd3. Esta carta la escribí la noche de tu fiesta de quince años en donde lamentablemente no pude acompañarte. Espero puedas perdonarme. Te quiero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s