
Thomas Page McBee, fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre. Se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo, y de eso sí que trata el libro.
“Un hombre de verdad”, es el relato en primerísima persona de esta transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Cuando McBee decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad a partir de la violencia, se reconoció como amateur ante ese deporte y ante las preguntas más elementales sobre su propia identidad.
La historia de McBee puede leerse como un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y la aceptación.
Pero sobre todo, como una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos omnipresentes del machito desfasado, con la certeza de que dentro y fuera del ring, esta lucha es una sola. La suya, la tuya, la nuestra.
La lectura también resulta una exploración lírica y dolorosa ante la pérdida y la madurez, ofreciendo un antídoto esperanzador para las formas más tóxicas de la masculinidad.
Algunas piezas de conocimientos que se encuentran alojadas en el relato, llegan a ser refrescantes. Vivimos en una época en que la identidad se ha fragmentado, y la empatía de McBee hacia el universo masculino deja florecer la razón de ser, más que del hombre, del ser humano.
Del autor se sabe actualmente que es periodista y boxeador amateur. Es ex editor de Quartz y experto en masculinidad en VICE, escribe para medios como Playboy, The New York Times y Glamour.
Actualmente vive en Brooklyn, pero viaja por todo Estados Unidos para dar charlas sobre cuestiones de género.