Avances en reconocimiento de derechos de poblaciones #trans no es moda: hay una lucha de al menos 1 década.


Las iniciativas de reforma a los códigos civiles para reconocer la identidad de género se exigen en Mexico desde 2008, al menos. Por lo tanto, los logros recientes no son ni una moda Queer ni que las poblaciones #trans ya nos volvimos prioridad. Estamos lejos de serlo. Falta aún.

Lo comento porque me llama la atención que tanto feministas críticas del género como los grupos conservadores usan estos dos argumentos reiteradamente evidenciando que atacan algo que poco conocen y que no desean conocer.

Cuando se les señalan que detrás de sus argumentos hay prejuicios sociales citan notas amarillistas, pseudo investigaciones y evaden los cuestionamientos a su esencialismo.

Desgraciadamente, los propios medios de comunicación, instituciones públicas incluso educativas se han encargado de legitimar los prejuicios sociales de estos discursos al darles espacio, incluso dentro de las conmemoraciones contra la violencia hacia las mujeres.

Hay entidades donde las iniciativas a favor de la identidad de género se ha tenido que presentar 3 veces -como Oaxaca y Yucatán- debido a que no siquiera las autoridades de ese momento han querido que se debate sobre el tema.

En 2008, hasta donde recuerdo, fue el último año que el PRD presentó una iniciativa dentro de comisiones en @Mx_Diputados para reconocer la identidad de género. Como históricamente ha sucedido, fue mandada a la congeladora.

Tendríamos que vivir un grave retroceso democrático para perder los avances logrados. Al contrario, a partir de los recientes criterios de la @SCJN y @CIDH ya debería presentarse una iniciativa en @Mx_Diputados que detone la armonización legislativa en todo el país.

Urge no sólo reconocer a las poblaciones #trans como sujetas de derechos sino también cambiar la narrativa de que las entidades federativas pueden ser una “isla de derechos” (CDMX) o de no derechos (Yucatán) a partir de la voluntad de una dirigencia partidista.

Mantener incluso por omisión que el país sea un mosaico de libertades y restricciones al ejercicio de las autonomías más elementales es un atentado hacia la idea de una democracia basada en derechos humanos

Es ignorar el compromiso relacionado justo con la progresividad de derechos que se supone es el horizonte utópico e inalcanzable que mantiene viva nuestras esperanzas. RG.

Publicado por @Rivka_Azatl Rebeca Garza

Este es un blog que nació por el simple deseo de compartir lo que leo, lo que veo, lo que escucho, lo que hago, aquello que me gusta y disgusta también. No tiene mayor pretensión que esa, el simple y profundo deseo de compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: