¿Cómo articular el concepto de “identidad de género” con el seguimiento y análisis de la paridad de género, las brechas salariales y las violencias machistas hacia las mujeres?


Hoy leía a una TERF argumentar que reconocer la identidad de género de las personas #trans problematizará el seguimiento al cumplimiento de la paridad de género, las brechas salariales, las violencias machistas hacia las mujeres y un largo etcétera.

Al respecto, comparto estas reflexiones:

En primer lugar, señalo que el reconocimiento de la identidad de género no diluye ni minimiza los otros estudios señalados; sin embargo, como se ha denunciado desde años y como lo recomienda la CIDH , URGE que las instituciones empiecen a integrar la interseccionalidad.

Nos falta que se vuelva una práctica cotidiana desglosar los estudios en diferentes categorías de género, clase o etiqueta racial. Se podría abundar incluso para abarcar las diversidades funcionales, corporales y sexo-genéricas.

Lo anterior, no se justifica sólo en razón de una demanda #trans sino como una deuda histórica para mirar grupos y poblaciones humanas históricamente invisibilizadas.

Aclarado esto, en términos de género se ha propuesto ampliar la mirada no sólo al sexo legal sino incorporando la identidad de género y la orientación sexual. Las mujeres lesbianas al igual que las mujeres trans se diluyen en estadísticas con miradas cis-hetero.

Aquí toman importancia las ideas de “sexo asignado al nacer” e “identidad de género”. Como ha demostrado el INE en sus estadísticas donde puede identificar el número de personas por edad, entidad federativa y género origen y destino de las correcciones de las credenciales.

Es importante aclarar que estas estadísticas no vulneran el principio de privacidad y de confidencialidad porque sólo se registran números.

Por lo tanto, a las TERF y grupos anti-trans les digo: la identidad de género no diluye a las mujeres al contrario, en articulación con desagregar datos por identidad de género y orientación sexual tendremos más y mejores elementos no sólo a favor de las mujeres cis hetero sino también para la gran diversidad de mujeres que existimos y que históricamente no hemos sido vistas, ni reconocidas ni atendidas como las mujeres cis lesbianas, las mujeres trans de las diferentes orientaciones sexuales, entre otros grupos.

Rebeca Garza @Rivka_Azatl

Un comentario sobre “¿Cómo articular el concepto de “identidad de género” con el seguimiento y análisis de la paridad de género, las brechas salariales y las violencias machistas hacia las mujeres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s