
Hoy leía a una TERF argumentar que reconocer la identidad de género de las personas #trans problematizará el seguimiento al cumplimiento de la paridad de género, las brechas salariales, las violencias machistas hacia las mujeres y un largo etcétera.
Al respecto, comparto estas reflexiones:
En primer lugar, señalo que el reconocimiento de la identidad de género no diluye ni minimiza los otros estudios señalados; sin embargo, como se ha denunciado desde años y como lo recomienda la CIDH , URGE que las instituciones empiecen a integrar la interseccionalidad.
Nos falta que se vuelva una práctica cotidiana desglosar los estudios en diferentes categorías de género, clase o etiqueta racial. Se podría abundar incluso para abarcar las diversidades funcionales, corporales y sexo-genéricas.
Lo anterior, no se justifica sólo en razón de una demanda #trans sino como una deuda histórica para mirar grupos y poblaciones humanas históricamente invisibilizadas.
Aclarado esto, en términos de género se ha propuesto ampliar la mirada no sólo al sexo legal sino incorporando la identidad de género y la orientación sexual. Las mujeres lesbianas al igual que las mujeres trans se diluyen en estadísticas con miradas cis-hetero.
Aquí toman importancia las ideas de “sexo asignado al nacer” e “identidad de género”. Como ha demostrado el INE en sus estadísticas donde puede identificar el número de personas por edad, entidad federativa y género origen y destino de las correcciones de las credenciales.
Es importante aclarar que estas estadísticas no vulneran el principio de privacidad y de confidencialidad porque sólo se registran números.
Por lo tanto, a las TERF y grupos anti-trans les digo: la identidad de género no diluye a las mujeres al contrario, en articulación con desagregar datos por identidad de género y orientación sexual tendremos más y mejores elementos no sólo a favor de las mujeres cis hetero sino también para la gran diversidad de mujeres que existimos y que históricamente no hemos sido vistas, ni reconocidas ni atendidas como las mujeres cis lesbianas, las mujeres trans de las diferentes orientaciones sexuales, entre otros grupos.
Rebeca Garza @Rivka_Azatl