#Pakistán ha extendido la atención médica gratuita a la ciudadanía #trans por primera vez, en una medida que ayudará a disminuir la discriminación contra las personas #trans por @Vicparsons_ y @QuereTrans


Tomado de PinkNews.Co.Uk / Por Vic Parsons / 03 de enero de 2020 / Traducción libre por Rebeca Garza

Carteles en una manifestación para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el VIH-Sida en Karachi el 30 de noviembre de 2013. (ASIF HASSAN / AFP a través de Getty Images)

Pakistán ha extendido la atención médica gratuita a la ciudadanía trans por primera vez, en una medida que ayudará a disminuir la discriminación contra las personas trans.

@VicParsons_

Todas las personas trans en Pakistán ahora serán elegibles para recibir tratamiento médico gratuito, incluida la atención relacionada con la transición.

El gobierno les está dando a las personas trans una tarjeta de salud especial que les dará acceso a un plan de seguro de salud gubernamental existente, que se introdujo en 2015 para proporcionar tarjetas de salud para quienes ganan menos de $2 por día, aunque las personas trans no enfrentarán esa prueba financiera .

El primer ministro, Imran Khan, dijo que su gobierno estaba “asumiendo la responsabilidad” de las personas trans, que dicen que se les niega el tratamiento de forma rutinaria y que pueden ser objeto de acoso o ridiculización por parte del personal del hospital y los pacientes.

También planea establecer salas de hospital separadas para pacientes trans, según el Dr. Zafar Mirza, un asistente especial de Khan para los servicios de salud.

“Es parte de un gran programa para proporcionar seguro de salud no solo a las personas pobres sino también a los sectores vulnerables de la sociedad, incluyendo … las personas transgénero”, dijo Mirza.

“Cualquier persona que se identifique como transgénero es elegible para este programa de seguro de salud”, dijo a la Fundación Thomson Reuters.

Históricamente, las personas trans han enfrentado una severa discriminación en los entornos de atención médica, y los médicos han negado el tratamiento de las personas trans cuando no podían decidir si tratarlas en una sala de hombres o mujeres.

Las tarjetas de identificación de salud que dan acceso al plan gratuito de atención médica estarán disponibles de inmediato, pero solo para las personas trans que se hayan registrado como trans en sus otros documentos de identidad.

Pakistán reconoció oficialmente a las personas transgénero en 2012, agregando una tercera opción de género a los formularios y documentos oficiales.

El censo nacional de 2017 contó por primera vez a la población trans de Pakistán, registrando 10,418 personas trans en una población de aproximadamente 207 millones, aunque las organizaciones benéficas estiman que hay al menos 500,000 personas trans.

“El esquema es bueno, pero los proveedores de atención médica deben ser sensibilizados”, dijo Zehrish Khan, gerente de proyecto del grupo de derechos trans Gender Interactive Alliance. “Muchxs de nosotrxs recurrimos a las drogas y al alcohol porque necesitamos ayuda psiquiátrica y empatía para superar el acoso continuo que enfrentamos”.

Aisha Mughal, experta en derechos trans, dijo que alrededor de 2.500 personas trans estaban registradas actualmente bajo la tercera opción de género del gobierno, lo que significa que la nueva atención médica gratuita no es fácilmente accesible.

“Solo unas pocas personas transgénero saben de esto y el primer paso es correr la voz”, dijo Mughal. “Es solo el principio.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s