Piscina “solo para mujeres” de #Sydney #Australia genera controversia por prohibición de acceso a algunas mujeres #trans


Por Megan Gorrey / 12 de enero de 2021 / Fuente: The Sydney Morning Gerald(https://www.smh.com.au)

La controversia ha estallado después de que los operadores de los baños solo para damas de Coogee en el este de Sydney sugirieran que solo las mujeres transgénero que se habían sometido a una cirugía de reasignación de género podían usar la popular piscina.

McIver’s Ladies Baths, construido en 1886, es la única piscina costera de Australia que sigue siendo estrictamente dominio de mujeres y niños después de que el gobierno de NSW concediera a los baños una exención de la Ley contra la Discriminación en 1995.

*Baños de McIver en Coogee, una piscina “solo” para mujeres y niños. CRÉDITO: EDWINA PICKLES

De la noche a la mañana, la Asociación de Natación de Damas Randwick y Coogee, que opera los baños, atrajo críticas por una respuesta a una pregunta en su sitio web, que preguntaba: “¿Se permiten las mujeres transgénero?”

“Sólo se permite la entrada a las mujeres transgénero que se han sometido a una cirugía de reasignación de género”, declaró el club.

La respuesta -que desde entonces ha sido eliminada del sitio- desencadenó la oposición y la confusión de los usuarios de medios sociales de la noche a la mañana, con uno comentando en Facebook: “De forma genuina en baños de mujeres, ¿cómo planea hacer cumplir esta política? ¿Le preguntarás a alguien que no creas que parece lo suficientemente ‘hembra’ como para tirar husmear debajo de su trabajo de baño?”

Para el martes por la tarde, el sitio web del club había modificado la respuesta a la pregunta para decir: “Las mujeres transgénero son bienvenidas a los baños de damas de McIver, nuestra definición de transgénero es según la Ley de Discriminación de NSW”.

Según la ley, una persona transgénero es alguien cuyo sexo registrado ha cambiado bajo la ley.

El club no proporcionó más detalles sobre cómo se podría hacer cumplir dicha política, sino que declaró en Facebook que “la entrada a los baños de damas de McIver es para mujeres y niñas (edad abierta) y niños de hasta 13 años”.

Esta respuesta provocó más confusión, con un usuario de medios sociales comentó sobre la eliminación de la respuesta inicial: “¿Significa esto se ha cambiado la postura y aceptará a todas las mujeres trans? ¡Espero que sí!”


Desde entonces, la respuesta se ha eliminado de la sección de “preguntas frecuentes” del sitio web de la asociación.

Pero otro usuario sugirió que la respuesta modificada del club -indicando que solo daban la bienvenida a visitantes transgénero que habían rectificado su sexo registral ante la ley- todavía podría permitirles “prohibir a las personas trans preoperatorias”.

El sitio web del club dice que la piscina “proporciona un lugar seguro para mujeres de muchas edades, religiones y orígenes” y que es “un santuario de curación, aceptación y seguridad”.

El club dirigió las solicitudes de comentarios al Ayuntamiento de Randwick.

Un portavoz dijo que el consejo era “una organización incluyente que valora la diversidad en nuestra comunidad, y siempre ha apoyado la inclusión de mujeres transgénero en McIver’s Ladies Baths”.


El club promueve la piscina como un “lugar seguro para todas las mujeres”. CRÉDITO: NICK MOIR

El portavoz dijo que los baños estaban ubicados en tierras de la Corona y subarrendados a la asociación, que eran “en última instancia responsables de la gestión y la entrada a los baños”.

“Entendemos que la asociación siempre ha tenido una política de inclusión y hemos estado en contacto con la dirección de los baños para pedirles que comuniquen con mayor precisión esta posición inclusiva sobre el tema en su sitio web”.

No es la primera vez que el tema de las mujeres transgénero que usan la piscina ha suscitado controversia.

En 2010, el Herald informó que los representantes del consejo recibieron quejas después de que una persona que dijo que estaba en proceso de transición fuera a usar la piscina.

Las dos compañeras femeninas del visitante habían asegurado a los nadadores que su amiga, una mujer trans, estaba recibiendo terapia hormonal.

Una portavoz del consejo dijo en ese momento: “El tema de permitir que las personas transexuales, o las personas que pasan por el proceso de un cambio de sexo, utilicen los baños de damas de McIver en Coogee es extremadamente sensible”.

“Alguien todavía puede exhibir características masculinas, a pesar de haber tenido un cambio de sexo”, dijo la portavoz.

Megan Gorrey es la reportera de Asuntos Urbanos en The Sydney Morning Herald.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s