Por Por Allie JohnsonPublicado / Por SportsFox / 12 de enero de 2020
MINNEAPOLIS (FOX 9) – Gender Justice, una organización sin fines de lucro con sede en Minnesota que aboga por la equidad de género, está demandando a USA Powerlifting por presuntamente discriminar a atletas transgénero.
Gender Justice y co-consejero Nicholas Kaster presentaron una demanda contra USAPL y su capítulo de Minnesota el martes, acusando a las organizaciones de violar la Ley de Derechos Humanos de Minnesota cuando prohibió competir a JayCee Cooper, una mujer transgénero de 33 años de Minneapolis, y a todos los demás atletas trans.
Según la demanda, la USAPL negó a Cooper competir en el Minnesota State Bench Press Championships en enero de 2019 porque es transgénero y revocó su tarjeta de competencia, lo que la hizo inelegible para competir en futuros eventos de la USAPL.
«Estaba devastada», dijo Cooper en una conferencia de prensa el martes. «Había estado entrenando durante meses. Hasta ese momento, había experimentado tanto amor y comunidad en torno al deporte, por lo que fue muy decepcionante ver que no tenía más acceso hacia adelante».
La demanda dice que la USAPL luego emitió una política formal «que prohíbe categóricamente que todas las mujeres transgénero participen en las actividades de la USAPL».
La política es un posicionamiento atípico entre las organizaciones deportivas internacionales, nacionales y locales, muchas de las cuales han adoptado recientemente políticas más inclusivas cuando se trata de atletas trans, según la demanda. Erin Maye-Quade, ex legisladora de Minnesota y actual directora de defensa de la Justicia de Género, dijo que la política de la USAPL que prohíbe a los atletas trans competir es «crear problemas donde no los hay».
«La promulgación de políticas transfóbicas en el atletismo no solo daña a los atletas trans y nos lleva a la dirección equivocada, sino que perjudica a los deportes femeninos en su conjunto al distraernos de las amenazas reales a los deportes femeninos: racismo, desigualdad salarial, abuso sexual y la falta de oportunidades atléticas en las escuelas, por nombrar solo algunas», dijo Maye-Quade.
En 2019, Cooper presentó una demanda de discriminación contra la USAPL y su capítulo de Minnesota ante el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota. Durante la investigación del MDHR sobre la denuncia, las organizaciones celebraron varios concursos en Minnesota con la política vigente que prohibía a las mujeres transgénero como Cooper participar en la competencia de mujeres, dice la demanda.
El mes pasado, la USAPL anunció una nueva categoría de competencia para «todos y cada uno de los atletas sin importar cómo se identifiquen», según su sitio web. Sin embargo, la demanda alega que es una «división separada y desigual» y no proporciona un camino para la competencia internacional.
«No quiero que nadie experimente lo que yo y otros atletas trans tenemos y seguimos experimentando, teniendo nuestra dignidad humana básica cuestionada y oportunidades negadas porque somos trans», dijo Cooper sobre su decisión de seguir adelante con una demanda. «Todos nos beneficiamos cuando los deportes son lo más inclusivos posible».
Deja una respuesta