MemoriasTrans Recuerdos de #Chonburi #Tailandia en febrero-marzo de 2010


Fotos como estás no las hice públicas con detalle en su momento porque a pesar que solicité al entonces IFE el permiso de ausentarme con cinco meses de anticipación NUNCA obtuve una respuesta por escrito ni mucho menos favorable.

Como había cierta insistencia que regresara a laborar lo más pronto posible lo que no podía hacer y me llevó a ausentarme como dos meses y medio temía que si publicaba estas fotos serían mal entendidas. No sé nota pero solo podía estar de pie 20 mins y después tener descansos de 2-3 horas porque mi cuerpo estaba muy agotado.

El día que llegué a Chonburi, la Junta General Ejecutiva del entonces IFE aprobó un acuerdo -muy mal testado, por cierto, por lo que hoy en día me sigue violentando mi derecho a la privacidad- donde se me otorgaba permiso sin goce de sueldo. Así eran los apoyos.

Lo que no sabían es que había tramitado licencia médica al ISSSTE de Tehuacán y tuve la fortuna que Jessica Limon Lozano quien era la responsable de dichas licencias supo mi caso y con una sensibilidad humana que sigo agradeciendo le dio seguimiento y pude ausentarme y mi querida Balbina, mi actual comadre, iba cada semana a recoger la licencia médica.

Con eso pude sostenerme y recuperarme 37 días en Chonburi y los 4-5 que hice de escala en Paris porque no tenía visa y era la ruta mas económica pero no la más corta y el regreso ya me pesaba, pero fue hermosa la estancia allá porque la Vida y mi necedad de conocer me llevó a pasito tun-tun a al Sena, la Torre Eiffel un 21 de marzo (inolvidable pero fueron horas de fila), recorrer el metro y el tren urbano y como bono extra pude admirar con estos ojitos las obras de Edvard Munch que se exhibían en un museo.

Los cuadros de atrás están elaborado de joyas preciosas como rubíes, zafiros, etc. Es en el museo del diamante o algo así, no recuerdo si en Bangkok o en Pattaya
Mientras comíamos una noche en los changarros sobre la baqueta pasó el muchacho con el elefante.
El hotel que se ubica a dos cuadras de la Clínica Suporn. Ahí solíamos reunirnos mujeres muchas partes del mundo. Si mal no recuerdo, la de lentes es de Texas y la otra compañeras de Australia. Esas charlas durante las comidas eran riquísimas y como Babel, se oía alemán, español, inglés, japonés, etc.
Esta es una fondita de Chonburi con Emily. Yo tenía mucho miedo de salir debido a un percance médico pero con ella me animé a comer en los changarros de la baqueta o en las fonditas porque eran más baratas que en el hotel y además riquísimo además.
Ya no recuerdo su nombre pero especialmente ella se portó lindísima cuando tuve un percance médico y mi ánimo decayó mucho que me encerraba en el cuarto. Siempre me hacía sonreír y cuando me preparaba para regresar a México me tomé esta foto con ella. Recuerdo que le obsequie un vestido blanco de manta de Tehuacán que le había fascinado.
Mi tocaya Beka y su madre, pintora. Ambas son originarias de Inglaterra pero su madre vivía en España. Admiraba su relación amorosa y cercana. Era de las pocas pacientes que llegaron acompañadas y con un familiar. La gran mayoría llegábamos solas y quizás la importancia de reunirnos en la comida y socializar para acompañarnos.
Recuerdo que esta foto es en un centro comercial de Chonburi sino de Pattaya que está a 40 mins y que originalmente fue una base militar gringa y ahora es un centro turístico muy importante. Ahí estaba con los pies dentro de una especia de pecera donde unos pececillos se comen la piel muerta o al menos ese entendí con mi inglés de Sofía Vergara.
Con Dawn de Sudáfrica. Ella llegó acompañando a su hija de 16 años!!!. En ese entonces no se hablaba de infancias o adolescencias trans (2010) pero admiré su apoyo a su hija.
Tengo claro cómo nos conocimos: una vez que me dieron de alta, como a los dos días y reconozco que no debí hacerlo porque de ahí surgió mi percance médico, mi querida amiga de Francia, Laura, y yo fuimos a visitar a quienes les tocaba convalecer una semana en el hospital y estaban solas. Ella iba acompañando a su mejor amiga y fue hermoso. Su sonrisa como de sol me atrapó y desde entonces seguimos en contacto. Son de Texas.
Ciertas noches en el hotel, tocaban música. A mi me fascinaba. Una vez le pedí que tocaran “Take Five” y me dijeron que no se la sabían y tocaron “Cielito Lindo”. Otra noche que me acerqué a escucharles, me dijeron que ya habían practicado la rola y me tocaron Take Five!!! En esa foto la están tocando y yo estaba extasiada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s