Hoy 26 de agosto de 2021 la Alianza por las Vidas y Dignidad Trans* fuimos al Palacio de Gobierno de Querétaro para exigir al gobernador Mauricio Kuri la promulgación de la reforma al código civil que reconoce el derecho al matrimonio igualitario / Actualización: #YaEsLey Se promulga el 11 de noviembre de 2021


Pronunciamiento

Las colectivas firmantes, la Alianza por las Vidas y la Dignidad Trans*, Movimiento para Todas las Familias y personas de la comunidad LGBTIAQ+ y otras disidencias sexuales, identitarias y políticas consideramos de suma importancia comunicar nuestra posición en defensa a la Reforma en el código civil de Querétaro en favor al bien llamado Matrimonio Igualitario, aprobada por el congreso estatal el 22 de septiembre del año en curso. 

Dicha Reforma nos permite a más -que no a todas-  disidencias sexo-genéricas acceder a la figura jurídica del matrimonio y a las prerrogativas que el estado otorga sin la necesidad de un amparo de por medio y nos acerca un pequeño paso más a la dignidad frente a los contextos sociales hostiles que vivimos, ya que es una manera en la que el estado cumple con su responsabilidad y obligación de reconocernos como iguales y no como una comunidad segregada. 

Comunicamos a los grupos religiosos, a los anti-derechos, a los partidos políticos que se han aliado con ellos, al funcionariado público y al gobierno del estado de Querétaro que tienen la obligación constitucional y legal de hacer reconocer y respetar nuestros derechos humanos y nuestra dignidad humana, que no permitiremos que se dé marcha atrás a los avances que se han conseguido en materia política y civil a favor de la comunidad LGBTIAQ+ en el estado laico de Querétaro. 

La pretensión, o siquiera la especulación, en impedir o retrasar el proceso de promulgación por parte del gobernador Mauricio Kuri como representante del poder ejecutivo, o por parte de cualquier individuo o partido involucrado, implica una directa y flagrante violación a nuestros derechos humanos y un claro acto de discriminación y re-victimización hacia nuestra población históricamente violentada, perseguida, invisibilizada, vulnerada y asesinada. 

Exigimos al gobernador Mauricio Kuri el cumplimiento de su trabajo, su responsabilidad y su obligación para reparar esta deuda social, que ya ha sido emplazada por la suprema corte nacional de justicia, y en Querétaro ha sido aprobada por el poder legislativo local. No toleraremos que dicha deuda continúe creciendo, por lo que acudiremos a la instancias correspondientes si es necesario para hacerle cumplir.

En este sentido, no sólo queremos dejar en claro nuestra posición en defensa de la reforma, sino que exigimos al gobierno del estado que deje de postergar su obligación de publicarla en el periódico oficial del estado.

Para algunas personas podrá no “existir prisa” para su promulgación, pero para quienes no podemos acceder libremente a nuestros derechos representa una diferencia monumental al ejercicio de nuestra dignidad en la vida cotidiana. Derechos de asociación, patrimoniales, de salud, para formar una familia, a vivir libres de discriminación. 

Querétaro es un estado medieval, cuyas deudas históricas siguen creciendo y cuya violencia necrocapitalista es implacable. Querétaro es un estado que viola los Derechos Humanos permitiendo las muestras impunes de odio feminicida y homolesbobitransfóbico y criminalizando la protesta y la legítima defensa. Querétaro es un estado oscurantista cuya negativa para garantizar nuestros Derechos, no sólo el de matrimonio, sino principalmente el Derecho a nuestra Identidad, se suma a una serie de prácticas racistas, misóginas, serofóbicas, de despojo, de especulación inmobiliaria y territorial, de violencia policial, política, económica y legislativa que no vamos a tolerar más. 

¡GOBERNADOR MAURICIO KURI, EXIGIMOS QUE PROMULGUEN YA LA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL DE QUERÉTARO QUE RECONOCE EL MATRIMONIO IGUALITARIO!

FIRMAN

MOVIMIENTO PARA TODAS LAS FAMILIAS

ALIANZA POR LAS VIDAS Y LA DIGNIDAD TRANS*

COMITÉ TRANSBIMARIKALENCHA 

QUERETRANS S.C. COLECTIVA TRANS* DE QUERÉTARO

COLECTIVX TRANSFEMINISTA QR

Memoria fotográfica

Memoria en video

Cobertura de medios de comunicación

Fuente: REQRONEXION / Fecha: 26 de octubre de 2021

¿Qué sigue?

Maricruz Ocampo, abogada feminista, defensora de derechos humanos, activista y querida amiga lo explica:

El 11 de noviembre de 2021 fue promulgada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s