03 de Mayo de 2022

No hay ninguna persona trans en el panel integrado 100% por personas cisgénero para hablar de “transfobia “ particularmente en semanas donde la transfobia institucional y las violencias hacia las personas trans se han disparado.

Mi crítica va hacia quienes organizan estos eventos pensando que un hombre cis gay PUEDE hablar a nombre incluso de las personas trans.

Y no es que el IEEQ no sepa de la existencia de QuereTrans , colectiva de personas trans de Queretaro ni que desconozcan que existan activistas como Ilsa Aguilar Bautista porque recordemos que fue ella y QuereTrans quienes solicitaron por escrito que ese instituto aprobara acciones afirmativas para las poblaciones LGBT en marzo de 2021 porque lo resolvieron con la perspectiva más restrictiva (vean el cuadro anexo cuya fuente es el INE) y nos dieron atole con el dedo aprobando acciones afirmativas “para grupos vulnerables” (donde metieron en la misma bolsa a personas con discapacidad, por ejemplo). Para mi ESO es LGBTfobia institucional.

Me queda claro que si estuviera Ilsa recuperaría esta deuda. Me queda claro que el IEEQ desea hacer “pinkwashing” y me parece triste que haya activistas que o no sepan este contexto o hagan que no lo sepan por el reflector.

Ante esto, pregunto si el Comunicación Frente Queretano y Walter Lopez exigirán que se aprueben acciones afirmativas por grupo poblacional tal y como existe a nivel federal y en la gran mayoría de las entidades federativas. Espero les pregunte directamente qué avances tienen o cuales son sus propuestas para incluir inserción laboral trans dentro del IEEQ, protocolo trans laboral como hay en el INE incluso como reconocerán cuotas o acciones afirmativas para las poblaciones LGBT que siguen sin reconocerlo siendo de los pocos estados que nos lo deben.

Que esto suceda el 17 de Mayo habla del terrible contexto cissexista en Queretaro donde se sigue legitimando que:

  1. Que las personas Cis se sienten con la autoridad de hablar sobre los derechos no reconocidos y violencias que viven las poblaciones trans.
  2. Que lo LGBT es un corpus homogéneo y monolítico sin distinguir las dinámicas de violencias diversas tanto por orientación sexual como identidad de género.
  3. Que las personas trans aún seguimos sin ser dignas de interpelación porque este fenómeno se está repitiendo en eventos del INE y recientemente en otros OPL.

Eso sí, el banner con la bandera con los colores de la bandera trans 🏳️‍⚧️ tranquiliza estas deudas éticas y políticas.

Espero que Dania Paola Ravel quien ha sido históricamente aliada de las poblaciones trans pueda leer estas líneas y compartir estas críticas porque me consta lo que luchó para que el protocolo trans electoral del INE viera la luz.

¡¡¡Memoria, justicia y dignidad para las personas trans*!!!

Rebeca Garza

Fuente: INE