En los 90, cuando estaba en @Prepa7UANL , mi profe de Física me insistió varias veces que estudiara en @FIME_Oficialporque me resultaba fácil la materia. Sin embargo, sabía que casi el 100% eran hombres machistas y lgbtfóbicos
Aún no transicionaba pero mi “pluma” era evidente, como de pavo real. YO no tenía problema con eso pero el acoso diario que recibía me llevó a aprender a vivir en estado de alerta y pensar en posibilidades para sentirme segura. No debió pasar pero es realidad me tocó.
Tuve conocimiento incluso que muchas mujeres que conozco MUY inteligentes ingresaron y tuvieron que salirse o cambiar de carretera porque el ambiente era insoportable para ellas -incluidas una amiga trans que ahora hace excelente show travestí.
Por esas razones, entre otras, el grado de libertad de una decisión como elegir una carrera universitaria para algunas personas es más estrecho y restringido que para otras y debemos hablarlo y hacer algo para atenderlo.
Al final, elegí Administración y mi profesor de física de la prepa -muy temido por exigente- no reparo en mostrarme PÚBLICAMENTE EN CLASE su decepción acerca de mi decisión.
Dijo algo así: que en Administración se inscribían las personas flojas que NO querían estudiar y otros adjetivos que descalificaban a las personas que tomábamos está decisión.
El remate es el siguiente: en @facpya_red que fue donde estudié la licenciatura no hubo semestre que no me chiflaran o quisieran golpearme cada vez que iba a mi salón de clase.
Cada inicio de semestre sufría terrible ansiedad -no sabía que era ansiedad- por saber donde estaría ubicado mi salón. Si estaba al final de un pasillo donde tendría que caminar frente a otros salones donde se juntaba el alumnado mi ansiedad se disparaba.
Hay días que aún sueño esa terrible sensación de iniciar ese largo camino y prepararme para aguantar chiflados, risas y groserías. Ante esa violencia me conformaba con que no pasara a una agresión física porque hubo algunos intentos que confieso sí me marcaron.
Agradezco que en mi salón de clases, cuando me conocían, encontraba amistades que en algunos momentos difíciles dieron la cara por mi. Era una persona callada, tímida y quería pasar invisible pero tenía muchas hambre de aprender.
Trate de aprender y disfrutar lo más que pude y a pesar que en @facpya_red había más Banda LGBT la mayoría no era taaan “obvia” como sho. Y aún así fue pesado pero lo pude pasar. No podía quejarme con nadie porque supone que yo lo provocaba por ser, y expresarme como era.
Rebeca Garza
Deja una respuesta